En Frutillar apoderados no envían a sus hijos al colegio por enfermedades
PREOCUPACIÓN. Situación ocurre en la Escuela Vicente Pérez Rosales. Dirigentes del centro de padres piden adelantar las vacaciones. Concejal Espinoza dice que al colegio no llega más del 50% y Salud asegura que afecciones no son contagiosas.
Entre un 30% y 50% de los alumnos están llegando -desde hace una semana- a la Escuela Vicente Pérez Rosales de Frutillar, después que una alumna fuera internada en la UCI pediátrica del Hospital de Puerto Montt afectada por una enfermedad respiratoria, conocida como streptococcus pyogenes.
El sábado 25 de mayo, la estudiante de quinto básico comienza con síntomas de enfermedad respiratoria y, por ello, acude a la Urgencia del Hospital de Frutillar, desde donde es derivada a su domicilio con un tratamiento básico.
Pero a los días se agravó e ingresó nuevamente a Urgencia del Hospital de Frutillar, para luego ser trasladada a la UCI pediátrica del Hospital de Puerto Montt, donde permanece en recuperación.
Tras los análisis y labor epidemiológica de la autoridad de Salud, se estableció que la enfermedad no era contagiosa.
El concejal Ramón Espinoza (Ind.) explica que después del caso de la escolar de quinto básico, se producen otros cuadros de contagios en niños del establecimiento de una bacteria que complica los cuadros de influenza, faringitis, laringitis, amigdalitis y coqueluche, entre otros.
Producto de ello, los padres pidieron el lunes suspender las clases y adelantar las vacaciones de invierno una semana para recuperar después.
Descartado
El doctor José Antonio Vergara, médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, explicó que producto del aumento de casos de enfermedades invasoras como el streptococcus pyogenes, es que "como profesional de la Seremi de Salud concurrimos con dos profesionales del Servicio de Salud del Reloncaví para reunirnos con apoderados de una escuela de Frutillar, donde hay una paciente hospitalizada por uno de estos cuadros".
El médico admite inquietud de parte de los apoderados a propósito de este caso y de un rumor que había surgido de un posible segundo caso, "lo que está descartado".
"En una conversación franca se aclararon los alcances de esta situación a los apoderados y se revisó con ellos el significado real de este fenómeno que es la ocurrencia de un caso en la población escolar (y) que no representa un riesgo de contagio hacia otros, porque no estamos hablando de una enfermedad contagiosa. Es un hecho asilado y no tienen nexos".
Vacaciones
El concejal Espinoza comentó que tras diversas gestiones se logró que la autoridad de Salud explicará a los padres y apoderados la situación epidemiológica que se registra en el establecimiento.
Tanto el Servicio Local de Educación Pública (Slep), como las seremis de Salud y Educación participaron en la actividad con los apoderados.
"Lamentablemente, no logramos que la autoridad educacional acogiera la solicitud de la gran mayoría de los padres y apoderados de adelantar las vacaciones una semana, lo que ha provocado que ayer (lunes) asistieran sólo 50 estudiantes de los 340 matriculados y hoy (ayer) dicho número habría aumentado no superando el 50%, con el consiguiente daño al proceso enseñanza y aprendizaje. Espero que las autoridades de educación reflexionen y evalúen lo que está ocurriendo y puedan flexibilizar su posición".
Este medio intentó conocer la versión de la Seremi de Educación en esta problemática, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Argumentos
Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (Slep), aseguró que una vez que se tomó conocimiento de la enfermedad de la estudiante se entregó desde Salud, la orientación requerida, con el fin de detallar y profundizar en los alcances de esta bacteria y su incidencia en la comunidad. "En estos espacios de diálogo, con representantes de apoderados, las autoridades de Salud informaron que no existen argumentos para suspender clases o adelantar las vacaciones, ya que el establecimiento sigue siendo un lugar seguro para las niñas, niños y jóvenes", adujo, y añadió que "también es importante recordar y hacer un llamado que, frente a síntomas de resfriado, se debe usar mascarillas o que los estudiantes estén en reposo en sus casas", recalcó.
Para Paula Sepúlveda, dirigenta del Centro de Padres, "es extremadamente urgente adelantar las vacaciones. Se sabe que la asistencia no es superior al 30% o 50%. Estamos preocupados de nuestros hijos, pero nos damos cuenta que a ellos, las autoridades de educación, nos les interesa la salud de los niños".
50 alumnos de un total de 340 asistieron el lunes a clases. Ayer llegaron 170, pero sigue siendo inferior, según los padres.
12 de licencia tienen algunos escolares afectados por enfermedades respiratorias, de acuerdo a los apoderados.