Funcionaria reveló el "mecanismo defraudatorio" en entrega de agua
PUERTO MONTT. Jefa administrativa de Dideco presentó una autodenuncia ante el Juzgado de Garantía, donde reconoce posibles delitos cometidos por empleados municipales y terceros.
A casi 7 meses de que el Ministerio Público iniciara una investigación desformalizada por eventuales irregularidades en la entrega de agua potable en distintos sectores de la comuna de Puerto Montt, la jefa administrativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Eunice Carola Jara, interpuso una autodenuncia en el Juzgado de Garantía por delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y apropiación indebida, y acusó la existencia de un "mecanismo defraudatorio" al interior del municipio.
Contratos ficticios, menos camiones aljibe en operación que los contratados vía licitación pública, camiones que funcionaban con revisión técnica vencida, entrega de agua potable a funcionarios municipales por sobre los volúmenes autorizados (hasta 9 mil litros a la semana), presentación de antecedentes falsos de beneficiarios, y en supuesta concomitancia con funcionarios del Programa de Emergencia y Protección Civil a cargo de Dideco, son parte de los hechos que se detallan en la presentación judicial que el pasado viernes el magistrado Rolando Díaz ordenó remitir al Ministerio Público.
El 22 de noviembre del año pasado, alrededor de 10 mil personas que recibían agua potable en 44 localidades rurales de la comuna de Puerto Montt dejaron abruptamente de contar con el servicio. Fue la propia empresa a cargo de los camiones aljibe, Transportes Alexander SpA, la que informó a la comunidad del término del suministro luego que se atrasara el pago de las facturas correspondientes a los meses de agosto y septiembre producto de problemas con las planillas de entrega de agua potable.
El senador Fidel Espinoza (PS) denunció públicamente entonces que se habrían detectado ilícitos en la distribución de agua a través de pagos fraudulentos por servicios no prestados, situación que motivó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.
"Con fecha 21 del presente año se recibió una denuncia por parte de la Dirección de Control de la Municipalidad de Puerto Montt, relativa a eventuales irregularidades en los servicios de licitación de los camiones aljibe para entrega de agua potable en los diferentes sectores de la comuna", confirmó entonces el fiscal Jorge Raddatz.
Sin embargo, es a través de la autodenuncia que el miércoles de la semana recién pasada interpuso la jefa administrativa de la Dideco que comienzan a develarse los alcances de una trama que podría abrir un nuevo flanco en las investigaciones que la Fiscalía local del Ministerio Público realiza al interior del municipio puertomontino.
Génesis
Cabe recordar que el 23 de agosto del año 2021 la Municipalidad de Puerto Montt publicó la licitación "Convenio Suministro Arriendo Camiones Aljibe para entrega de agua potable en diferentes sectores de la comuna" (ID 2324-208-LR21), la que fue adjudicada el 14 de octubre a la empresa Transportes Alexander SpA por un total de $662.400.000 y por un periodo de 2 años.
El contrato de licitación estableció un pago mensual por $27.600.000 para la operación de 8 camiones aljibe encomendados para la entrega de agua potable a través del Programa de Emergencia y Protección Civil a cargo de Dideco.
Debido a que desde la jefatura del Departamento Administrativo de la Dideco se establecieron fiscalizaciones segmentadas y aleatorias, por el gran número de operaciones de prestación de servicios contratados, no se realizó una verificación durante los meses de marzo, mayo y junio de 2023. No obstante, sí se realizó una revisión para los meses posteriores.
En su autodenuncia, Eunice Jara sostiene que "concretamente el servicio establecido por los proveedores no corresponde a las prestaciones efectivamente realizadas, sin perjuicio que efectivamente fueron cancelados y autorizados, por funcionarios, los montos destinados a pago, en una práctica que se desarrolló continuamente, constituyendo diversos delitos cuyo fin era la apropiación de dineros públicos".
El mecanismo
De acuerdo a los antecedentes adjuntados en el documento judicial, el 26 de septiembre de 2023 la jefa administrativa envió un correo electrónico a la directora de Dideco, Carla Comicheo, en el cual dio cuenta que la Dirección de Control había devuelto facturas con observaciones, por contratos que no se encontraban vigentes. Al chequear dichas facturas se encontró con que no habían pasado por un proceso de revisión previa por la funcionaria sectorialista, por lo cual solicitó al encargado del Programa de Emergencias y Protección Civil