(viene de la página anterior)
Respecto del escenario en la provincia de Osorno, recuerda que en una primera instancia llegaron haitianos y ahora venezolanos. Entonces, plantea que los foráneos, más que la gente del campo, son quienes producen demanda sobre los servicios públicos, como en educación, en salud y seguridad.
Es por ello que afirma que "sin duda ha cambiado el mapa demográfico de todas las ciudades y Osorno no se escapa".
Sobre la proyección que realiza en torno al crecimiento de la comuna de Osorno (161.460 habitantes), plantea que pudiese estar torno al 10%.
Otro aspecto que destaca es la venta de parcelas para familias que llegan desde otras zonas, como de Santiago.
Se trata, dice, de personas que se han jubilado relativamente bien y han adquirido terrenos en el sur.
Agrega que es un fenómeno que se da más en la periferia o en los pueblos más cercanos a la capital de la provincia de Osorno, como Puerto Octay o Río Negro, sobre todo en lo respecta a las parcelas, puesto que se ubican más en las zonas de campo.
En este sentido, sostiene que a diferencia de lo que sucedía antes, hoy la migración es ciudad-campo, ya que las familias han optado por la ruralidad en busca de una mejor calidad de vida.
Participación activa
Al igual que en Osorno y en Puerto Montt, en Chiloé también se vive un escenario parecido en materia de migración.
Al respecto, el alcalde de Quinchao (8.088 habitantes), René Garcés, explica que han detectado que han llegado familias provenientes de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, en busca de una mejor calidad de vida.
Con ello, plantea, se va creando una nueva figura de vecinos, como sucede en la Isla de Caguach, donde las personas que han arribado desde Santiago se están integrando para participar de las organizaciones sociales, puesto que están jubilados y decidieron salir de sus ciudades.
Explica que se trata de una materia que se extiende por toda la provincia. Prueba ello, indica, que en Chonchi, en el entorno al Lago Huillinco, hay más de tres mil propiedades de este tipo. Lo mismo sucede en islas, como Quenac.
Otro fenómeno que advierte el alcalde Garcés, es el éxodo que se registra desde las islas a lugares como Castro, Dalcahue o Achao, principalmente de matrimonios jóvenes o de personas que padecen enfermedades que los llevan a estar en centros más poblados.
Crecimiento negativo
Sobre las proyecciones de crecimiento de su comuna, el alcalde explica que Quinchao presenta una estadística negativa, debido a la baja en la tasa de natalidad.
"Las parejas más jóvenes no se ven teniendo hijos o muy pocos. Por lo mismo, es probable que nuestra población se mantenga en relación a 2017 y no experimente un crecimiento. Y si bien llegan familias, la natalidad hace pensar que en un horizonte de unos 10 a 20 años un tercio de los habitantes sean adultos mayores".
Es por ello que estima que el número de pobladores no variará en esta oportunidad, a diferencia de lo que pueda suceder en Dalcahue o Quellón, que presentan un fuerte crecimiento.
En efecto, la medición anterior advirtió acerca de esta variable. Es así como cuatro comunas presentaron una baja en el número de habitantes en comparación con el Censo de 2002. El Censo de 2017 arrojó que 168 mil 185 vivían en el Archipiélago de Chiloé. Sólo 13 mil 419 más que 15 años antes. Mientras que Ancud, Puqueldón, Quemchi y Quinchao exhibieron un decrecimiento en aquel tiempo.
"Inédito"
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas (44.578 habitantes), estima que se ratificará lo que han expuesto durante los últimos años, acerca de la explosión demográfica que se ha generado desde el año 2020 en el contexto de la pandemia. "Hemos visto como miles de familias han migrado desde la zona centro hacia la comuna, que, por lo demás, no estaba preparada para ello".
En su análisis, Gárate sostiene que existe una dispersión geográfica "muy grande", puesto que parte relevante de estas familias están viviendo en zonas rurales de la comuna.
En su afirmación recuerda que informes de Contraloría han identificado la construcción de miles de viviendas en estos puntos de la comuna y sin permisos de edificación, por lo que se están transformando en nuevos núcleos urbanos que se generan al margen de toda planificación.
Es por ello que Gárate espera que el Censo arroje como resultado un aumento poblacional relevante. "Quizás inédito en la historia de Puerto Varas", remarca.
"Todos son cambios que determinan de manera fundamental la forma y calidad de vida de Puerto Varas y tienen un impacto relevante en la infraestructura pública, red vial, de salud, educativo y de servicios", reflexiona el alcalde.
Gárate profundiza que una vez terminadas las restricciones sanitarias por el covid-19, la comunidad volvió a activarse y fue ahí donde "resentimos el crecimiento demográfico de los últimos cuatro años".
Teletrabajo
Carlos Vergara, académico de Ingeniería Civil del Departamento de las Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt), analiza las variaciones demográficas que se han vivido en Los Lagos desde dos perspectivas. Sostiene que durante la pandemia muchas personas que trabajaban en la zona central del país, en áreas urbanizadas, decidieron "escaparse a sitios menos urbanizados debido a que se habilitó el teletrabajo".
Sin embargo, apunta a que una vez terminado este período, las empresas los llamaron a trabajar de forma presencial, por lo que el movimiento de personas que se observó en tiempos del covid disminuyó, ya que debieron regresar a Santiago o a sus comunas de origen, a pesar que hubo casos en los que la relación empleador- trabajador cambió y pasaron a un sistema de cumplimiento de objetivos, lo que les permitió seguir en el sur.
Pero además coloca el acento en otro aspecto relevante, como es la seguridad. "La gente ve que no es tan seguro vivir en Santiago, por lo que esperan trasladarse a sitios con menos delincuencia y ojalá lejos del norte y en comunas donde no existan problemas fronterizos".
Además, el académico afirma que el contar con mejores conexiones, como de Internet, ha permitido que la gente opte por ir a vivir a las zonas rurales, en comunas, como Frutillar (sector Bajo), producto de la cercanía con el centro urbano, lo mismo que Ensenada (Puerto Varas) o Chamiza (Puerto Montt). Junto con ello, adelanta que que Osorno y Puerto Montt experimentarán un alza de habitantes en este Censo 2024.
Cuando resta un mes para que el proceso termine en su totalidad en la región, el Censo 2024 ya tiene su primera gran tarea asignada: precisar cuántos somos en Los Lagos.
la fase en terreno del censo en 26 comunas de la región concluyó esta semana. Ahora los interesados pueden acercarse a puntos habilitados, para realizar el trámite si es que no lo han efectuado.
castro es una de las comunas donde extendió el censo por un mes y donde se proyecta un crecimiento poblacional.