Unas tres mil personas disfrutaron de la primera versión del Lago Chapo Fest
PUERTO MONTT. El evento, que se realizó durante el fin de semana, tuvo por objeto romper la estacionalidad durante invierno y fomentar el turismo en este sector de la ciudad. La actividad fue organizada por emprendedores del Valle del Río Chamiza.
Con una masiva asistencia, que llegó a las tres mil personas durante sus dos días de desarrollo, finalizó ayer la primera versión de Lago Chapo Fest Invierno, en el Café Casa Lago Chapo.
La actividad de fomento turístico, que busca romper con la estacionalidad invernal, se transformó en un gran atractivo con diversas expresiones identitarias de gastronómicos, artesanos, emprendedores y horticultores, en su mayoría, pertenecientes a las localidades del majestuoso Valle del Río Chamiza, que fueron los organizadores de la iniciativa, mediante su asociación de emprendedores y que contó con el apoyo de la Dirección de Turismo y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Además de música en vivo y la variada oferta de productos típicos, se organizaron talleres, caminatas y recorridos en bicicleta por los frondosos parajes del cautivante entorno natural.
Puesta en valor
Claudia Becerra, presidenta de la Asociación de emprendedores del Río Chamiza, se manifestó contenta por alta convocatoria que concitó el evento.
"Se cumplió plenamente el objetivo de poner en valor nuestro territorio y toda la oferta que aquí converge, como horticultores, herbolarios, artesanos, gastronómicos, guías y talleristas", explicó.
La dirigenta expresó que "queremos que esta actividad, junto con la que se desarrolla en el verano, permanezcan en el tiempo. Es por eso también que quisimos darle el valor que tiene la imagen de nuestro volcán Calbuco y el imponente Lago Chapo, el único de Puerto Montt".
El punto emotivo se vivió en la entrega de galvanos de reconocimientos a seis vecinos y vecinas más destacados de las cuatro localidades del sector: Correntoso, Río Blanco, Polincay y Lago Chapo, mediante la presentación de brindis originales realizados por el poeta Mario Cárdenas, destacándolos como " tesoros vivos de la cultura local".
El balance de la festividad invernal lo entregó el director de Turismo, Marcelo Wilson, quien valoró el trabajo que se viene haciendo para fomentar turismo y el patrimonio en el Valle del Río Chamiza.
"Hay sido un evento exitoso, al igual que el Fungui Fest, demostrando que es posible romper la estacionalidad, cuando las expresiones culturales e identitarias propias de nuestra zona se manifiestan desde la autogestión, con unidad, alegría e inclusión".
Indicó que junto a este majestuoso entorno natural, se viven relevantes experiencias que ayudan a proyectar a Puerto Montt hacia el resto del país y el extranjero", remató Wilson.
2 días se extendió el evento que buscó potenciar el turismo de la capital regional, sobre todo del sector de Chamiza.