Correo
Delincuencia en Puerto Montt
Estamos observando una ola creciente de delincuencia y robos en Alerce, Alto la Paloma, Barrio Hospital y Pelluco, entre otras localidades de Puerto Montt. Los vecinos han expresado su preocupación por el aumento de delitos, incluyendo robos con violencia e intimidación.
La situación se ha vuelto insostenible, afectando la seguridad y calidad de vida de los residentes. A nivel nacional, se ha observado un incremento en los homicidios y la actividad delictiva organizada, con un alza significativa en el uso de armas de fuego y la violencia vinculada al narcotráfico.
Esto se ha manifestado en zonas específicas donde los crímenes y la inseguridad han aumentado drásticamente. Las críticas apuntan a una falta de coordinación y respuesta efectiva por parte de las autoridades, lo que ha permitido que la delincuencia siga creciendo sin un control adecuado.
La Delegación Presidencial debe actuar y los parlamentarios generar leyes más drásticas para el control de la delincuencia en todo el país.
Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt
Prioridades del país
Mientras en nuestro país los antisociales cada días siguen delinquiendo sin límites, nuestros "honorables" congresistas parecen estar en otra dimensión paralela, en la cual, en vez de estar discutiendo con urgencia por la seguridad nacional, se dedican a debatir el "día de pajarete" -licor proveniente del norte de Chile-, eliminan las sancionas para el supuesto "voto obligatorio" y ponen en tablas discusiones tan urgentes y contribuyentes -irónicamente-, como que los peces son seres sintientes y que se les debe respetar su "estado físico y mental".
En resumen, las prioridades son cualquiera menos aquellas que apuntan al bien común de nuestro país, a pesar de ser una obligación constitucional. Esto llega a ser hasta cómico, pero es la realidad de nuestra nefasta clase política dirigente.
Felipe Jara S.
Alza en cuentas de la luz
A propósito del subsidio a las cuentas por el consumo de electricidad, ¿no será mejor subsidiar el ahorro en vez del consumo? ¿Cómo así?
Todos tenemos artefactos eléctricos que ya tienen sus años, y como tal consumen más electricidad, así, ¿no sería mejor que se subsidiara a las personas para que adquieran nuevos artefactos que consuman menos energía, para obtener los mismos resultados que buscan, pero por un menor costo y permanentes en el tiempo? No redescubrí la rueda, este mecanismo ya es ocupado en países de Europa.
Bonus track: basta que la goma que sella la puerta del refrigerador esté vencida para que le aumente el valor de la cuenta, por citar sólo una falla posible, y si busca la goma de repuesto, ya no existe. ¡Subsidio al ahorro, y no al consumo!
Luis Enrique Soler
Recaudación fiscal
Hace algunas semanas, el Servicio de Impuestos Internos publicó las cifras de la Operación Renta del año tributario 2024, que corresponde al año 2023. De los resultados, llama la atención que por segundo año consecutivo haya disminuido la recaudación de impuestos. Si el año 2022, la cifra ascendió a M$ 21.253, el 2023 fue de M$ 17.513 y el 2024, M$ 15.518, lo que representa una baja considerable de un 17,5% y 9,6%, respectivamente.
Los mayores aportes lo hicieron las empresas, con un 67%, las personas un 9,2% y las empresas de la gran minería un 12,7%. El 11,1% restante se reparte entre diversos impuestos.
Es evidente que el grueso de la recaudación proviene de las empresas, muy por el contrario de la creencia popular de que son las personas quienes más aportan en este proceso. Por ello, desde algunos sectores han propuesto eliminar los tramos exentos de los impuestos personales, para que las personas naturales aumenten su contribución al erario fiscal.
¿Será este el camino correcto? Si los que menos ganan pagan impuestos, verán mermados sus ingresos. Por otro lado, cabe preguntarse si esos impuestos generarán una mejora en la calidad de la vida de la gente. En este caso, no tenemos esa respuesta.
Por ello, se debe evaluar cada iniciativa en su conjunto y analizar a qué se debe la baja en la recaudación de impuestos.
Sergio Arriagada, académico de la Universidad de Chile
Investigación y desarrollo
La reciente iniciativa del Gobierno para legislar sobre la transferencia de tecnología y conocimiento parece, a primera vista, un avance positivo. No obstante, un análisis más profundo revela una serie de carencias que podrían obstaculizar su efectividad. La propuesta no aborda adecuadamente la complejidad del ecosistema de innovación, ni ofrece los incentivos necesarios para atraer a la empresa privada de manera significativa.
Chile invierte sólo un 0,3% del PIB en I+D (investigación y desarrollo), muy por debajo del promedio OCDE del 2,7%. Esta realidad se agrava con la limitada participación del sector privado, que no alcanza ni al 40% de dicha inversión.
La propuesta del Ejecutivo, aunque bien intencionada, parece subestimar la importancia de establecer un marco robusto de incentivos y protecciones que ayude a mejorar esos índices. En la misma línea, los incentivos fiscales derivados de la ley de I+D vigentes hasta 2025 son positivos, pero deben ser fortalecidos y ampliados.
Si no logramos entregar garantías de largo plazo, dicha incertidumbre puede disuadir a las empresas de invertir en I+D. El verdadero desafío es trabajar en una nueva ley de I+D que reforme integralmente los incentivos fiscales, el régimen de propiedad intelectual y la integración de las IES. Sólo así podremos impulsar a la innovación como motor de crecimiento económico y social de nuestro país.
Iván Suazo Galdames, académico de la Universidad Autónoma