Mesa de pensiones entrega propuesta y Jara pide acuerdo
REFORMA. Se mantuvo el aumento de cotización en 6% y se recomendó no aumentar la cobertura PGU al 100%. La ministra urge por avanzar antes de la elección.
Redacción
La mesa técnica de pensiones entregó al Gobierno el informe con sus conclusiones, que da cuenta de un acuerdo parcial respecto del camino que debe tomar la reforma que se tramita en la comisión de Trabajo del Senado y que es una de las prioridades legislativas del Ejecutivo. Tras ello la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a avanzar en el debate político para alcanzar un acuerdo.
El grupo estuvo compuesta por representantes de los cinco senadores de la comisión de Trabajo: la ex ministra del Trabajo María José Zaldívar, la economista Cecilia Cifuentes, la economista Soledad Hormazábal, la economista Paula Benavides y el exsenador Juan Pablo Letelier.
"La mesa técnica entregó su informe con algunos acuerdos parciales y con otros temas en los cuales no se logró llegar a un acuerdo unánime", reconoció ayer la ministra Jara.
No hubo concordancia entre los técnicos en cómo financiar el seguro social (reparto) que plantea el Gobierno, y tampoco se zanjó una fórmula de distribución de la cotización adicional con cargo al empleador, un viejo nudo que no se ha logrado desatar en años de debate político.
Lo que sí quedó acordado es que dicha cotización adicional debe ser del 6%, ante las dudas de si esto podría bajarse a 5%.
Jara expuso también que se acordó "instalar un seguro de lagunas previsionales y cambiar multifondos a fondos generacionales, entre otras materias. Así como también licitar a los actuales afiliados a fin de que puedan bajar las comisiones e introducir competencia".
La mesa técnica también desechó la idea de dividir la industria, en el sentido de separar las funciones de las AFP en dos áreas: administración de cuentas individuales y gestión de inversiones. El Ejecutivo proponía la administración de cuentas dejara de estar en manos de las AFP y pasara a manos de una sola entidad cuyas funciones seria licitadas, un esquema similar al del Seguro de Cesantía. Pero los expertos no lo consideraron una buena idea.
En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la comisión recomendó no aumentar la cobertura del 90% actual al 100%, prefiriendo que siga siendo focalizada y no universal. Tampoco hubo consenso respecto a subir la PGU a 250 mil pesos, como plantea el Gobierno, pero sí acordaron anclar las alzas a la línea de la pobreza.
"Todo esto se va a ser ahora que la parte técnica ha terminado. Ha llegado el tiempo del diálogo en la política. Eso es lo que estamos abordando con los senadores a partir de ahora y en un plazo que esperamos sea acotado a fin de poder avanzar en este tema, dada la proximidad de las elecciones que hace que se produzca una ventana de oportunidad con un tiempo acotado", expuso Jara.