Correo
Alquiler de vientres y adopción
En relación con la tendencia de parejas que recurren a la gestación subrogada para formar una familia, la práctica de alquilar vientres de mujeres perpetúa una industria que comercializa el cuerpo femenino, reduciendo a las mujeres a meros vehículos de reproducción. Esto fortalece estructuras de poder y explotación que contradicen los principios de igualdad y respeto.
Hay miles de niños en el sistema de adopción que anhelan un hogar lleno de amor y seguridad. Como comunidad LGBTTTIAQ+, podríamos liderar con el ejemplo, mostrando que la verdadera esencia de la paternidad y maternidad reside en el amor y el cuidado, no en la genética.
Marcial Parraguez
Agua y cambio climático
La principal certeza en nuestra industria sobre la crisis climática es que será una realidad año a año. Las lluvias del año pasado y de este año representan un alivio a la mega sequía de 14 años que afecta a la zona central, pero las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones dejaron claro que tendremos que adaptar el país al nuevo escenario. Y seguir en el esfuerzo de mantener la continuidad del suministro de agua potable y saneamiento en las ciudades, en las nuevas condiciones.
Para mantener ese estándar reconocido a nivel mundial, como país hicimos la histórica inversión de US$ 613 millones en 2023, un 20% más que en 2022 y la cifra anual más alta de los últimos 30 años. Es ese esfuerzo público privado, donde nuestra industria coloca la infraestructura, las inversiones y el Estado da las garantías para el largo plazo, la base que permite tener en el nuevo mundo que se nos avecina, la calidad del servicio de la que Chile se siente orgulloso.
Para que en cada ciudad de Chile las personas puedan contar con agua y tomar de manera natural y segura, las empresas de agua potable y saneamiento han hecho grandes esfuerzos que permiten mantener el suministro continuo, monitoreando las fuentes, buscando nuevas fuentes para el futuro, gestionando las redes para disminuir los cortes no programados, manejando planes de continuidad operacional frente a emergencias, y realizando importantes inversiones. Enfrentar el presente y los años que vienen requiere de una mirada país de largo plazo y diversificada de acuerdo con los desafíos de cada zona.
Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios
Explotación del litio
La gran minera francesa Eramet inauguró su planta de litio en Argentina, con nuevas tecnologías en extracción directa. Su CEO, Christel Bories, asegura que Argentina "ha podido atraer la mayor parte de los proyectos", mientras que en Chile "no hay ni un proyecto nuevo, porque hoy en día está bastante difícil en Chile".
¿Por qué en Argentina es más fácil la extracción de litio? Por una razón muy sencilla: en el país vecino el litio es concesible, lo que otorga certeza jurídica a los participantes y motiva la competencia para que el mejor actor pueda producir.
¿Y en Chile? Seguimos dormidos bajo la incertidumbre de la Estrategia Nacional del Litio del Gobierno de Gabriel Boric. Hacer el litio concesible permitiría acelerar la producción del mineral, lo que atraería inversión, crearía empleos y nos permitiría recaudar cuantiosos recursos fiscales. ¡Avíspate Chile!
Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes
Pymes "ahogadas"
El aumento del sueldo mínimo a $500 mil, el alza de las cuentas de luz y las crecientes exigencias en materia laboral y sanitaria van a terminar ahogando a numerosas pymes en el país. Ya hay varias con señales de agobio.
Julio Muñoz
Voto obligatorio o voluntario
En el Congreso hubo un debate sobre la voluntariedad u obligatoriedad del voto. De hecho, en la Cámara de Diputados avanzó la idea de no multar a quienes, bajo el precepto de voto obligatorio, no ejerzan su derecho a sufragio. La medida, eso sí, fue rechazada por unanimidad en el Senado.
Lo anterior no deja de ser llamativo porque, precisamente, quienes más promueven y defienden la democracia buscan limitar la participación de la ciudadanía. Evidentemente que esto responde sólo a cuestiones electorales, a ese afán obsesivo de un sector ideológico por permanecer, usar y profitar del poder público-estatal.
Lo absurdo de todo esto es que la clase política no dimensiona el nivel de desafección y desconexión entre ellos y la ciudadanía. A esta última, por cierto, no le interesa si el voto es obligatorio o voluntario, lo que quieren es volver a creer y tener incentivos que les movilicen a las urnas, a saber: políticos que se ocupen y trabajen por la seguridad, por el crecimiento económico, por la generación de empleos, por salud digna, por una educación de calidad, por la probidad y otros tantos. De legislar cuestiones que favorezcan a la mayoría y no andar preocupados de los sentimientos de pescados, mariscos y moluscos, por nombrar un ejemplo de iniciativas legislativas.
El servicio público debe ser profesional, ejercido desde la idea que quienes desempeñan esas funciones están al servicio de las personas, de la ciudadanía, de su bienestar y desarrollo. Por lo mismo, deben actuar con responsabilidad y empatía, entendiendo que tienen la gran oportunidad de servir al país y no buscar -permanentemente- servirse sólo a sí mismos.
Rodrigo Durán Guzmán
Incoherencia del PC
El PC es el perfecto ejemplo de incoherencia, dados los últimos sucesos por los allanamientos en la Villa Francia.
Alberto Álvarez