Excarabinero fue absuelto por caso Pío Nono y arrecian críticas a fiscal Chong
JUICIO. En un fallo demoledor para la persecutora, Sebastián Zamora quedó libre del cargo de homicidio frustrado que se le imputó por el incidente de octubre de 2020. La oposición arremetió contra la fiscal, a la que acusan de persecución contra Carabineros.
Luego de casi cuatro años, el excarabinero Sebastián Zamora fue absuelto del cargo de homicidio frustrado por el que había sido imputado luego de que durante su trabajo como parte de Control del Orden Público (COP) de la institución policial se viera involucrado en un incidente en el que un joven de entonces 16 años cayó al lecho del río Mapocho, lo que dejó al adolescente con lesiones de gravedad.
Tras el hecho, en octubre de 2020, el entonces cabo fue acusado por la Fiscalía de haber empujado deliberadamente a la víctima, por lo que lo acusó de homicidio frustrado. Además, Carabineros lo dio de baja por no portar la cámara corporal para captar imágenes que correspondía como funcionario de la institución y llevar una personal.
Sin embargo, ayer el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó, por votación unánime, la absolución de Zamora.
"confuso"
La jueza Patricia Brund expuso durante la lectura del fallo que la declaración de la víctima en el proceso fue "confusa", particularmente sobre el presunto actuar del excabo en su contra.
"Nunca nombró haber sido siquiera alcanzado de un hombro y un brazo y además, según lo relatado por su madre, Zamora lo tomó con los dos brazos desde atrás, y lo levantó para lanzarlo al río. Es decir, nuevamente existe contradicción en la acción desplegada por el acusado", observó la magistrada.
A la vez, apuntó que no se determinaron "lesiones vitales" en su persona, es decir, que le pudieron costar la vida si no le hubiesen prestado atención médica oportunamente. La Fiscalía sostenía lo contrario, argumentando que el adolescente resultó con sus muñecas quebradas, un TEC y una contusión en la base del pulmón derecho.
Una vez leída la resolución, Zamora sostuvo que "estoy muy emocionado, tranquilo, con la conciencia limpia; siempre creímos en mi inocencia y la gente también creyó en mí". Y consultado por la posibilidad de regresar a Carabineros, admitió que aspira a conseguirlo.
Críticas a fiscal
Presente en la audiencia estuvo la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos), quien de inmediato inició una oleada de críticas a la fiscal Ximena Chong, quien llevó adelante el proceso contra Zamora y ayer recibió el demoledor fallo.
"La fiscal Chong ha hecho mucho daño, transmite odio. No se puede hacer borrón y cuenta nueva; la Fiscalía Nacional debe aplicar medidas sancionatorias a la fiscal Chong. Ella no puede mantenerse en sus funciones. Ella sí es un peligro para la sociedad", argumentó.
Marlene Pérez (ind.-UDI) reforzó que "con esto queda claro que la fiscal Chong tiene que dar un paso al costado y terminar su persecución, con recursos estatales, a nuestros carabineros. Me alegra que el excabo Zamora por fin pueda dormir tranquilo".
Camila Flores (RN) afirmó que "la fiscal Chong a esta altura ya debiera tener una carpeta de remoción. Una persona como ella no puede seguir trabajando en el Ministerio Público ni seguir perpetuando la venganza en contra de quienes ella ve como enemigos políticos".
Chong no respondió, pero sí el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera: "Lo importante en este caso es que el Ministerio Público tiene un mandato constitucional, que lo obliga a investigar y perseguir eventualmente la responsabilidad penal de las personas, especialmente cuando se trata de un adolescente termina con lesiones de carácter grave, con la intervención directa o indirecta de un funcionario público. No me puedo hacer cargo de las críticas (a) la fiscal. Habrá que preguntarles a las personas que las realizan. La motivación de la Fiscalía es la indicada: cumplir un mandato constitucional determinado".