Bielsa estalla de furia y acusa a la Conmebol: "Es una plaga de mentirosos"
COPA AMÉRICA. El DT de Uruguay defendió el actuar de sus jugadores en la pelea contra los hinchas de Colombia y exigió mejorar los estándares de seguridad.
Como pocas veces se ha visto, ayer Marcelo Bielsa dejó caer toda su furia y en la conferencia previa al duelo de hoy entre Uruguay y Canadá por el tercer lugar de la Copa América, e lanzó contra la Conmebol.
En una intervención de más de cuarenta minutos, Bielsa exigió disculpas de la organización por no proteger a las familias de los futbolistas de Uruguay en el estadio tras la semifinal perdida contra Colombia y, posteriormente, acusó a la Conmebol de "mentir explícitamente" sobre el estado de los campos de juego y de entrenamiento.
"No se dan cuenta de que esos jóvenes (sus jugadores) si no hubieran hecho eso habrían sido condenados por nosotros mismos. ¿Cómo no vas a defender a tu bebé, a tu hermana, a tu mujer? De qué sanción me hablan, lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirles disculpas", dijo.
"¿Cómo puede alguien preguntar si tengo temor por las sanciones, cuando la única lógica que impera es una madre de familia con bebé en sus brazos, mujeres, esposas, madres, agredidas por los espectadores?", agregó, sacado luego de ser consultado si temía a posibles sanciones.
"Lo único que quiero decir es que los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano", prosiguió, señalando que debe existir "un procedimiento para que no suceda, y que si sucede, que haya un procedimiento para que haya una puerta de escape".
Exigió "prevención, estamos en Estados Unidos, el país entre comillas de la seguridad. Luego, si la prevención falla, había un recurso, la puerta de escape. Y me hablan de sanciones. Lo que libera (a los jugadores) es que no tuvieron otra opción que reaccionar así".
Arremetió también contra los medios y dijo que hay un porcentaje de ellos que "no dice lo que deben" y cargó contra "el porcentaje que se calla".
Contra la conmebol
Pero las palabras más fuertes se las guardó para la Conmebol. "Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos", aseguró Bielsa, muy exaltado.
"Las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre. Y luego los árbitros están acusados por la Federación de que se equivocaron. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente sobre los campos de juego", añadió.
Bielsa dijo además que "todo es una vergüenza", lamentó que la Conmebol hable de "percepción estética" de los campos y por otro lado valoró que Estados Unidos, pese a tener en su opinión responsabilidades, no mintió a las selecciones. "Sé que no han mentido. En un país que fue capaz del 'FIFA Gate'", afirmó.