Detectan actividad de 52 bandas del crimen organizado en cárceles
GENDARMERÍA EN LOS LAGOS. Oficina Regional de Investigación Criminal es la que combate a las organizaciones criminales en los recintos penales de la zona. Durante el primer semestre de 2024, en las cárceles de la región bajó ostensiblemente la cantidad de elementos y sustancias prohibidas, así como los homicidios entre internos.
El trabajo de inteligencia de Gendarmería, a través de la recientemente creada Oficina Regional de Investigación Criminal, ha permitido detectar que en las cárceles de la Región de Los Lagos existen un total de 52 bandas de crimen organizado, con 84 internos adscritos a esas organizaciones.
El informe al que tuvo acceso Diario El Llanquihue indica que, de esas 52 bandas, hay siete que son de alto compromiso delictual y que agrupan a 41 privados de libertad recluidos en los distintos penales de la región.
El Tren de Aragua es una de esas siete bandas de alto compromiso delictual que está presente en la región, con un total de 12 recluidos: 11 venezolanos y un colombiano.
La nueva unidad encabezó la madrugada del 24 de enero, con un grupo de 70 funcionarios de distintas unidades de Gendarmería, la realización de un allanamiento sorpresivo en 20 celdas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.
En ese procedimiento, se incautaron 19 teléfonos celulares, 28 armas blancas artesanales, 330 mil pesos en dinero en efectivo, 10,6 gramos de cannabis sativa y 0,69 gramos de ketamina. Pero más allá de la cantidad de los elementos decomisados, lo más valioso del operativo fue la información encontrada en varios de esos teléfonos. Con esos datos se terminó de configurar la estructura de una organización que traficaba diversos tipos de droga en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue y que abastecía de sustancias ilícitas y teléfonos a los privados de libertad de la cárcel de Alto Bonito, por medio del sistema de lanzamientos desde el exterior de la cárcel.
Incautaciones
"Gracias a la desarticulación de la banda de los lanzadores, durante los meses de febrero, marzo y abril, los intentos por ingresar droga y teléfonos celulares al Complejo Penitenciario de Puerto Montt disminuyeron ostensiblemente", señala la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones.
En efecto, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2024, las incautaciones de droga, teléfonos celulares y armas blancas en las cuatro cárceles de la región tuvieron un descenso significativo, en relación a los años 2022 y 2023.
En 2022 se incautaron 38 kilos 183 gramos de droga; en 2023 esa cifra disminuyó a 34 kilos 105 gramos; y en el