Pancho Molina Trío: "Este momento de mi vida tiene que ver con la vuelta de Los Tres"
MÚSICA. El baterista presenta su más reciente EP, "De nuevo", y las inspiraciones detrás de dos temas entre el jazz y el rock.
Amelia Carvallo
Pancho Molina Trío ya suena en plataformas digitales con "De nuevo", dos estimulantes temas que componen el más reciente EP del conjunto de jazz conformado por destacados músicos penquistas: Rodrigo Álvarez al bajo, Christian Luna en la guitarra y Francisco Molina en la batería, misma posición que también desempeña en Los Tres.
"Oración", canción original de Molina, e "If" de Larry Young, son los registros que el músico plasmó en este EP porque siempre tuvo las ganas y el deseo de grabar en Concepción, ciudad donde vive hace ya siete años. "Fue inspirador haberme juntado con estos músicos, hace ya casi tres años trabajamos constantemente en los bares de la ciudad", dice al teléfono.
-¿Cómo ha sido trabajar junto a Rodrigo y Christian?
-Ha sido espectacular porque tienen una manera de tocar bien especial, bien fresca, son bien únicos; Rodrigo es ingeniero y filósofo, además de un compositor destacado del Biobío y profesor universitario de música; por su lado, Christian es una voz bien rockera, toca en la banda Julius Popper, viaja mucho, es un tipo que hace clases y muy dedicado a la música, tiene un approach bien genuino con la guitarra. Lo paso muy bien tocando con ellos, es muy inspirador.
-¿Por qué se llama "De nuevo"?
-Porque estoy de nuevo haciendo música en Concepción y porque estas son tomas hechas de nuevo, y además porque este momento de mi vida tiene que ver con la vuelta de Los Tres; además, hay otro de nuevo en la carátula, una fotografía de Angélica Paredes del mítico y lleno de simbolismo Mercado de Concepción que se quemó hace ya diez años y que dicen lo van a hacer de nuevo.
Molina cuenta que era parroquiano del mercado, que para los años nuevos paraba a desayunar allí y que fue parte importante de su adolescencia en Concepción.
-"Oración", el primer corte, ¿cómo surgió esta canción en tu cabeza, de dónde toma sus beats?
-Ah, ese tema apareció en Nueva York, como en 2012 y creo que estaba en un momento de mucha tensión, con muchas cosas pasando. Entré en un estado meditativo y me di cuenta que esa meditación era una especie de oración para desenredar todos los nudos por los que estaba pasando. En los momentos que meditaba empezó a aparecer la línea del bajo que claramente es como funk de los setentas. Tiene un toque bien espiritual, el beat de la batería está inspirado en todos esos hippies de los setentas, desde Miles Davis a Jack De Johenette
-"If", ¿cómo lo traduces?
-Como un "así es" o más bien como un "si es que", como un "si es que pasara". Es un tema de Larry Young, él era un organista que tocaba con el baterista Tony Williams. Ellos también tocaban con John McLaughlin en una banda que se llamó Emergency. Por ahí los tipos inventaron el jazz rock, esto no es jazz fusión, es más heavy, siempre he pensado que es un rock camuflado, un blues, es la impronta de mi pasado rockero.
-¿Cuáles son los contrapuntos entre ser baterista de jazz y ser baterista en Los Tres?
-No hay muchas diferencias. Yo creo que la música tiene que ver con las personas. Siempre estuvo en mí esta relación de la música de todos los géneros y Concepción. Yo no hago distinción entre jazz y rock, siempre los vi cercanos y tocar siempre requiere el mismo foco, intensidad y necesidad de mantener la música fresca.
Molina comenta que con Los Tres ya están calentando las máquinas para la gira que harán a México y viendo el repertorio que presentarán muy entusiasmados. Recuerda que ese país siempre fue un sitio cálido, que conectan muy bien y que los mexicanos siempre están ávidos de escuchar una banda de rock y que tienen mucha cultura sobre bandas de guitarras.
-¿Han tenido ganas de hacer música nueva, han salido algunos esbozos en sus reuniones, en los ensayos, cómo se les viene esta primavera 2024?
-Estamos más que expectantes para trabajar nuevos temas, escuché un par de cosas que estaban muy buenas, pero todavía no llegamos a juntarnos todos porque Angelito (Parra) estaba haciendo unas cosas con su trío y los otros integrantes en otras cosas, pero esta semana ya empezamos con la máquina y ver lo que hay sobre la mesa, con ganas de ver cómo será esta nueva parte, es mucho el tiempo que ha pasado en el que no hemos estado los cuatro juntos viendo temas nuevos. Son ya sus buenos veinte años por lo bajo, así que va a ser toda una experiencia, va a ser casi para escribir un libro entero de nuevo, y allí vamos.