Delegación estadounidense investiga las similitudes del hockey con el palín
EN LA PROVINCIA DE OSORNO. Expertos de la National Hockey League (NHL) visitaron Pucopio, donde analizaron el juego indígena. La disciplina sobre hielo podría tener su origen en el deporte huilliche. "Es un honor que se hable de nuestro juego", indicó un dirigente local.
El hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares en Norteamérica y también concentra adeptos en todo el mundo. La National Hockey League (NHL) es la entidad norteamericana que está detrás de los torneos que podemos ver por televisión, donde se destaca la intensidad de los partidos y la pasión con que se disputa cada encuentro.
En el afán de buscar los orígenes de este deporte, una delegación estadounidense de la NHL, junto a una productora, llegaron hasta San Juan de la Costa, para conocer a sus habitantes y a las comunidades huilliches que practican cada fin de semana el palín, deporte indígena que -según ellos- sería el origen del jockey que ellos practican.
La zona elegida fue Pucopio-Puente Negro, donde se realizó una actividad deportiva para el equipo de National Hockey League. Los norteamericanos compartieron con las familias y vieron en vivo y en directo algunos partidos de palín.
Rodrigo Jiménez es cineasta y director de la productora Madia TV que estuvo a cargo de gestionar y organizar el periplo de los visitantes "gringos" a la costa osornina.
"Estas personas me contactaron el año pasado y dijeron que querían venir a Chile por un documental sobre el hockey en Sudamérica. Conocieron el palín por internet y me pidieron organizar una exhibición del juego ancestral. Querían conocerlo más a fondo. Fue así como hicimos un exhaustivo trabajo para organizar todo e incluso generar un cuadrangular de exhibición para que ellos vieran toda la dinámica del juego", comentó Jiménez.
Es muy parecido
El cuadrangular de exhibición para los norteamericanos congregó a los integrantes de la comunidad huilliche Pucopio. Al término de la jornada, la comitiva extranjera sacó sus propias conclusiones de lo observado en la cancha.
"Nos parece fantástico el palín, las coincidencias con el hockey en hielo son impresionantes, desde la rudeza hasta la rapidez del juego. Los jugadores se organizan de una manera muy similar. Hay muchas cosas en común y creemos que ciertamente se rescatan diversos aspectos de este juego con el que se practica en Norteamérica", manifestó José Porte, integrante del equipo de traducción de la comitiva en Chile.
Collins Kornfeind, productor audiovisual de la NHL, indicó que "nos sentimos muy honrados de estar acá, la marcación del juego es la misma que se emplea en el hockey y creemos que acá, con el palín, hay una base que dio vida a nuestro deporte. El lugar es hermoso y las comunidades juegan con el mismo ímpetu que en Estados Unidos. Ha sido muy enriquecedora y grata esta visita".
Llenos de orgullo
La delegación compartió con los habitantes de Pucopio, donde no todo fue juego de palín, ya que también los norteamericanos disfrutaron de la gastronomía y conocieron la artesanía del mundo huilliche.
"Es un verdadero orgullo que vengan del extranjero y de esta liga tan importante para interiorizarse sobre nuestro juego, es positivo que se conozca en todo el mundo. La gente está muy contenta de que se hable que de nuestro juego nacieron otros similares como el hockey", sostuvo Víctor Lara, presidente de la Asociación Comunal de Palín Mapu Alwe Wiño.
Arsenio Navarro manifestó que "la visita de los norteamericanos significa poner en lo más alto el juego del palín. Nos llena de orgullo que se diga que de este juego surgieron otros como el que ellos practican en Estados Unidos. Y creemos que tienen razón, porque nosotros lo jugamos desde tiempos ancestrales. Nuestros antepasados lo practicaban antes de salir a una batalla o cuando había algo en disputa. Ellos resolvían todo con un juego de palín", comentó.
El viaje de los extranjeros también consideró una visita al Museo Histórico Municipal de calle Matta, en Osorno, donde el director Gabriel Peralta les hizo un recorrido y mostró algunos artículos de palín usados por las comunidades huilliches hace más de 200 años. Incluso avaló la teoría del juego ancestral huilliche como origen del Hockey.