Junto a representantes de las policías, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una positiva evaluación de lo que ha sido el plan Calles Sin Violencia, asegurando que se ha bajado en la cantidad de delitos desde que fue implementado, en abril del año pasado.
"En las comunas que estuvieron en el plan Calles Sin Violencia, si a nivel nacional el año pasado bajamos un 6%, en las que estuvo el plan bajaron en un 8,4%. Estas son estadísticas oficiales del 2023", aseguró la secretaria de Estado.
Y si bien este plan se adoptó con la intención de bajar el número de homicidios, Tohá reconoció que en la Región Metropolitana no bajaron sino que "se mantuvieron estables".
Para todas las comunas
Es por ese motivo que la ministra del Interior anunció que el plan Calles Sin Violencia se extenderá a todas las comunas de la Región Metropolitana. "Va a haber un salto muy importante y una innovación en la forma de implantación, pero eso lo vamos a informar en los próximos días", apuntó Tohá.
"Son buenas noticias en todo caso, desde el punto de vista del despliegue de seguridad en esta nueva etapa del plan", agregó.
Hasta ahora son 48 las comunas del país (24 de la Región Metropolitana) en las que se ejecuta el plan, entre las cuales no están incluidas Lampa y Quilicura, en donde se produjeron los hechos de violencia más graves de las últimas semanas.
"Ya no vamos a tener sólo a algunas comunas en este plan, sino a toda la Región Metropolitana", avisó la ministra, junto con decir que este lunes tanto Carabineros como la PDI entregarán detalles en relación al reordenamiento de su personal para cumplir con este plan en su nueva fase.
Acusación pierde fuerza
Debido a esta crisis de seguridad, la ministra Tohá ha sido cuestionada por la oposición al punto de que se ha anunciado una acusación constitucional.
Sin embargo, ayer en radio Cooperativa, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), descartó apoyar esta acción. "Nosotros hemos sido bien íntegros en ese sentido, creo que el problema que tenemos de seguridad hoy día es demasiado relevante para generar un foco distinto y que la ministra se dedique a defenderse de una acusación constitucional", aseguró.
El parlamentario agregó que "acá todo el Estado de Chile y toda la política debe tener un sólo foco, no solamente sacar leyes, sino que facilitar a que el accionar del Ejecutivo se realice de la mejor forma posible".
Undurraga también sostuvo ser "enemigo" de las acusaciones constitucionales y que en el caso de la ministra Tohá "claramente no existe ningún sustento político para una acusación como la que plantea un sector de la oposición".
Hace unos días, frente a la acusación que el Partido Social Cristiano anunció contra Tohá y a la solicitud de parlamentarios de la UDI para remover a la ministra y al subsecretario Monsalve, una parte de la oposición se ha visto contraria a estas acciones, como la diputada y jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón.