Operativo de Carabineros y la PDI termina con 199 detenidos
ACCIÓN POLICIAL. En la Cisterna, en tanto, un inspector municipal resultó muerto por atropello tras una persecución entre la policía y delincuentes.
Agencias/Redacción
Un operativo conjunto entre Carabineros y la PDI logró la detención de 199 personas y la incautación de 14 armas en la Región Metropolitana, lo que significó desplegar a 1.755 funcionarios de ambas instituciones.
La intervención de la policía uniformada se realizó en todas las comunas y tuvo como objetivo "intensificar los controles y fiscalizaciones preventivas".
En tanto, la PDI puso el foco en "detener a infractores de la Ley de Extranjería", en los sectores de Patronato, La Vega y Bellavista (específicamente en el barrio La Chimba).
Las 199 personas fueron detenidas por violaciones a la ley de armas, abuso sexual y descato. De este grupo, 52 son extranjeros.
También se confirmó la incautación de 14 armas, 25 vehículos y dos kilos de droga, cursándose un total de 1.167 infracciones a la ley de alcoholes.
Durante el operativo, que se extendió por cuatro horas, fueron fiscalizadas más de 7.400 personas, incluyendo controles de identidad y migratorios. De hecho, se recibieron 290 denuncias a extranjeros que se encuentran en situación irregular.
El general inspector de Carabineros, Jean Camus, contó que "como resultado de este trabajo 2.330 kilos de droga, 25 vehículos que fueron incautados y retirados de circulación, 14 armas (entre armas de fuego y armas blanca), además de 8 municiones".
Además, se informó que se produjeron dos persecusiones debido a que interceptaron dos delitos mientras se cometían in-fraganti, quienes terminaron capturados.
Fatal atropello
En tanto, ayer fueron formalizadas las dos mujeres detenidas por el robo a una farmacia en la comuna de La Cisterna.
Esto provocó una persecusión por parte de Carabineros y en donde un tercero atropelló a un inspector municipal que se encontraba en un operativo, causándole la muerte en el lugar.
El conductor del vehículo involucrado quedó en libertad, ya que de acuerdo a las pericias realizadas por la SIAT de Carabineros, él no tuvo responsabilidad en los hechos.
La fiscal Paulina Sepúlveda, de la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que "el Ministerio Público va a formalizar inverstigación en contra de dos imputadas de sexo femenino como autoras de un delito de robo con intimidación ocurrido en una farmacia de La Cisterna".
Sepúlveda aseguró que el hecho lo habrían cometido "en conjunto con otros sujetos no identificados por el momento y que, luego de cometido el delito, habían huído a bordo de un vehículo motorizado".
Por esta razón, la fiscal solicitó la prisión preventiva de las imputadas por considerárseles como un peligro para la sociedad.
Consternados
Joel Olmos, alcalde de La Cisterna, se refirió a este accidente en sus redes sociales y dijo que "condenamos enérgicamente el actuar delincuencial que provocó esta tragedia para toda la familia cisternina".
"Estamos profundamente consternados. En el combate contra la delincuencia nuestro inspector municipal, Mauricio Díaz, fue atropellado. La gravedad de sus lesiones, lamentablemente, terminaron con su vida", complementó el alcalde Olmos.