(viene de la página anterior)
regional, Marisol Mora.
Sin embargo, Guillermo Álvarez, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, comentó que son partidarios de presentar una alternativa en conjunto.
De hecho, Álvarez explica que tienen una alianza para la elección de concejales, denominada "Verde-Liberal".
"Queremos llevar a la científica Mariela Núñez a la Gobernación con el apoyo del Partido Liberal. Pero ellos están a la espera de lo que defina el nivel central", remarcó Álvarez.
Patricia Rada (FA) sostuvo que se mantienen las negociaciones a nivel nacional. "Estoy muy confiada en las directivas de cada uno de los partidos, quienes, entiendo, están buscando la unidad, tal y como ha sido el llamado de las autoridades a nivel nacional".
En este sentido, dice que está a la espera de la nominación y que tiene confianza en que en el bloque prime la capacidad de diálogo para luego comenzar a trabajar.
Sobre los plazos que se acortan, indicó que espera que esta materia sea zanjada lo antes posible.
Además, si bien destaca los nombres propuestos por los partidos del sector, coloca el acento en que la carta será nominada acorde a la negociación que realizan los partidos a nivel nacional.
Rada aboga por "trabajar en una unidad que no hemos alcanzado nunca en la región". Por lo mismo, dice, estar disponible para respaldar a quien sea electo en caso que no sea ella la opción designada. "Me interesa que la región avance y que lo haga de forma unitaria y no dispersos".
En Chile Vamos, en tanto, la definición todavía no está clara y puede que en las próximas horas existan novedades. También ligadas a las negociaciones del nivel central.
En este sentido, el único cambio que se pudiera registrar es que Carlos Stange decline su candidatura y Amarillos con Demócratas opten por darle su apoyo a Alejandro Santana. O viceversa, si es que en el sector encuentran que el ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt genera más adhesión que el ex diputado RN por el distrito 26 (Puerto Montt-Chiloé).
En todo caso, ambos coinciden en lo relevante que es que la oposición llegue unida a estos comicios.
Negociaciones
Claudia Reyes, candidata del Partido Republicano, en tanto, quien ayer recibió el respaldo en un acto realizado en Puerto Montt, de parte del líder de esta tienda y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, apunta a fortalecer el liderazgo regional y así "levantar la figura del gobernador regional, ya que debido a todo lo sucedido (en referencia al Caso Convenios) ha estado bastante decaído y por ello hemos trabajado fuerte en este programa de Gobierno Regional".
Reyes recuerda que su partido hace tiempo tomó la determinación de presentar una candidatura en la región y, por lo mismo, detalla que luego que la instancia regional y nacional aprobara su candidatura "hemos estado enfocados en la campaña. Recorriendo las comunas y preparando el programa de gobierno regional, cuyo plan he estado trabajando con un grupo de profesionales".
Sobre los cuatro opciones que estaría presentando la oposición, destaca que "fuimos transparentes al señalar, en abril pasado, que nosotros presentaríamos una candidatura y para ello nos hemos estado preparando".
Consultada sobre negociaciones con las demás alternativas para evaluar posibles respaldos en caso que uno de ellos pase a una eventual segunda vuelta, afirma que lo primero es esperar lo que diga la ciudadanía el 27 de octubre.
"No hemos conversado porque estamos enfocados en nuestro plan de gobierno y estamos optimistas que la ciudadanía nos evaluará súper bien", sentenció.
Alejandro Santana (RN), apela a la unidad y a elaborar un proyecto colectivo del sector, aunque reconoce que las tiendas tienen el legítimo derecho de presentar candidatos a esta elección.
Según Santana, "hasta el último día" abogarán por la unidad del bloque. "Creemos que la base de Chile Vamos es amplia, profunda y con candidatos a alcaldes que tienen opciones legítimas de ganar, por lo que esperamos convocar a las otras tiendas, como Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente, con el propósito de generar un bloque que nos permita entregar una señal de unidad y de compromiso con la región".
Sobre si es que esta unidad la proyecta para una eventual segunda vuelta, sostiene que "la Región de Los Lagos no está exenta de una imagen país sobre un gobierno deplorable, que entiende que no tenemos margen de error y por ello tenemos que ser capaces de demostrar en primera vuelta que Chile quiere y merece un cambio".
Natacha Rivas, abanderada del Partido Social Cristiano, expresa que la postura de su "tienda es 100% de oposición a la Agenda 2030 (de la ONU)". Dice que su colectividad se caracteriza por diversos aspectos. "Nuestra cosmovisión de vida es cristiana. Defendemos el principio de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, respetando las opciones de cada persona".
Además, se declaró en contra de la "sexualización de los niños" y aseguró que la Agenda 2030 "está destruyendo el espíritu de las personas y de la sociedad, así como a los países con su soberanía y libertad".
Entonces, sobre la opción de acordar respaldo entre los candidatos de oposición para una eventual segunda vuelta, afirmó que "si me dijeran que los candidatos y sus partidos no estuvieran a favor de todo lo que estamos en contra, es probable que buscaríamos a la mejor persona. Pero en segunda vuelta se debe competir y la democracia se gana con los votos".
Primarias
Francisco Reyes (PS) reconoce que no hay definiciones y se está terminando el tiempo, por lo que es necesario, de forma rápida, tener una definición de una carta única. "Estamos comprometidos con la región y con el territorio y, obviamente, a disposición".
Por mientras y dado el poco avances, comenta que está evaluando repostular al cargo de consejero regional por la provincia de Osorno.
Consultado sobre que el Partido Socialista no estaría interesado en esta región, reflexiona respecto a que los partidos, existiendo ley de primarias, no generaron las legales, que eran necesarias para definir la carta.
Y en ese sentido, plantea que el sector requiere de una "buena opción para competir y no un consenso a propósito de cuoteos por regiones".
Manuel Ballesteros, presidente regional del Partido Socialista y precandidato a esta elección, coincide con Reyes: "Lamento que los candidatos no hubieran estado dispuestos a ir a una primaria, porque hubiera sido lo ideal para elegir al abanderado".
Además, el presidente regional del PS, reconoce que su tienda "no tiene casi posibilidades de tener el candidato, porque debe defender cinco gobernadores, por lo que debería ser la Democracia Cristiana el partido que tenga la primera opción. Se está usando mucho el que tiene mantiene y el señor (Patricio) Vallespín, actual gobernador regional, cuando ganó, lo hizo con el cupo de la DC".
3.201 patrocinios deben tener los candidatos a gobernador regional independientes en Los Lagos.
27 de octubre es la fecha en que se realizarán las elecciones de gobernador regional, junto a las municipales y de cores.
40 por ciento de los votos válidamente emitidos debe tener un candidato para ganar en primera vuelta.