Mohamed Deif, el esquivo jefe militar de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre
Conocido como "el gato de nueve vidas", por su capacidad para eludir ataques y bombardeos, comenzó a planear el atentado terrorista que originó la actual ofensiva bélica en Gaza en 2021 y se desconoce si aún está vivo. Solo hay tres fotografías conocidas suyas y no usa tecnología moderna para evitar ser rastreado.
Se alistó en las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, con el objetivo de capturar soldados israelíes tras salir de una cárcel hebrea en 1990, Mohamed Deif se ha forjado desde entonces la leyenda de hombre escurridizo, casi sin rastro, que ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato de Israel, quizá hasta hoy.
El Ejército israelí bombardeó el sábado de la semana la "zona humanitaria" de Mawasi, sur de la Franja de Gaza, donde murieron al menos 70 palestinos y 290 resultaron heridos, en un ataque "basado en inteligencia" dirigido contra Deif y Rafa Salama, comandante de la brigada de Jan Yunis del ala militar de Hamás.
Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1965, su nombre de guerra 'Deif' significa 'invitado' en árabe, en alusión a su habilidad para cambiar constantemente de lugar; pero también se le conoce como 'el gato de nueve vidas' por su capacidad para eludir ataques; 'el cerebro'.
De hecho, Israel lo considera el autor intelectual -junto con el líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar- el autor intelectual y planificador de los ataques del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que dejaron 1.200 muertos y 253 secuestrados, y desató la actual guerra.
"Ya es suficiente", aseveró entonces Deif en un inusual vídeo publicado por Hamás pocas horas después del ataque, una gran operación militar de "la resistencia" que bautizaron como "la inundación de Al Aqsa" como respuesta a la