"Tía Tania" y Nicolás Burgos se despidieron en su debut de los Juegos Olímpicos
TENIS DE MESA. La jugadora de origen chino cayó ante Mariana Sahakian, de El Líbano, mientras que Burgos no pudo ante el kazajo Kirill Gerassimemov
Tania Zeng no pudo superar el debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, al quedar eliminada en la ronda preliminar de la competencia individual de tenis de mesa.
La tenimesista chilena, quien nació en China y que sólo hace algunos años retornó al deporte de alta competencia, cayó en cinco sets ante la libanesa Mariana Sahakian por parciales de 4-11, 14-12, 11-5, 11-3 y 11-8 en 44 minutos de juego.
Su estilo defensivo le permitió dominar el encuentro y descolocar a la jugadora rival. Fue así como pudo llevarse con cierta facilidad el primer set.
Sin embargo, a partir del segundo, los nervios del debut parecieron afectar su rendimiento. Cometió errores que le abrieron el camino a su rival para a dominar el juego.
"Estoy orgullosa de ser chilena, pido perdón por no haber ganado hoy. Ahora me juntaré con mi familia, durante estos días no pude hablar con ellos", afirmó después del encuentro.
"La sensación de estar aquí, junto con mi familia, ya está todo ganado. Estoy muy feliz y contenta, emocionada en la cancha y también por el cariño de la gente", expresó Zeng después de su participación.
Zeng, cuyo nombre original es Zhiying, se hizo conocida durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2022, donde obtuvo la medalla de bronce.
Allí se conoció su particular historia, tras llegar en 1989 a Chile, e instalarse a vivir en Iquique, donde se casó, formó su familia e instaló una empresa importadora.
En 2021 volvió a la práctica federada del tenis de mesa, representando a su región. Sus éxitos la llevaron rápidamente a la selección nacional y de ahí a sus primeros Juegos Olímpicos a los 58 años.
Debut y despedida
Tampoco pudo en su debut el mejor tenimesista chileno. Nicolás Burgos debutó en sus primeros juegos a los 22 años, enfrentando al kazajo Kirill Gerassimenko, 46° del ranking mundial.
Burgos no tuvo un buen día y fue ampliamente superado por el asiático. 11-4, 11-5, 12-10 y 11-6 fueron los parciales en 27 minutos de juego.
El chileno estuvo bastante errático y la mayor parte del encuentro no pudo sostener su servicio, ante el juego agresivo y variado de Gerassimenko.
Sólo en el segundo set, el chileno, 56° del mundo, estuvo cerca del juego de su rival. Incluso dispuso de puntos de set que finalmente no pudo aprovechar.
"La verdad es que estoy muy orgulloso de haber llegado a mis primeros Juegos Olímpicos, no estaba en la planificación llegar hasta París. Tenía la expectativa de hacer un buen papel, sabía que no era el favorito contra el kazajo, pero tenía claro que podía realizar mi juego", sostuvo el medallista de bronce en Santiago 2023.