La selección francesa de rugby seven ganó la final del torneo masculino a Fiyi, que cosechó su primera derrota en dieciocho partidos en los Juegos Olímpicos. Todo, gracias a la aporte estelar de Antoine Dupont, que desniveló el partido en la segunda mitad del encuentro y que le dio a Francia, su primera medalla de oro en París 2024.
Al minuto de iniciado el juego, Joseva Talacolo adelantó a los bicampeones en Río y Tokio al culminar una jugada típicamente fiyiana, una conducción ofensiva de ochenta metros con rápidas descargas, apoyos perfectos y velocidad, todo ello a pesar de que el oval estaba escurridizo por la humedad.
Francia encajó el golpe con tranquilidad, consciente de que sus mejores armas estaban en el banquillo, aunque empató el encuentro al borde del descanso.
A Antoine Dupont, que suplió en el descanso a Stephen Parez, le bastó ejecutar una jugada para dinamitar la final: el medio captó el saque de centro inicial, detectó un espacio junto al pasillo izquierdo y superó en carrera a Jerry Tuwai para regalarle el try a Aaron Grandidier.
En los segundos finales, otro try, terminó por encajar un definitivo 28 a 7.
Incluso el Presidente de Francia, Emmanuel Macron llegó hasta el Stade de France para saludar a los primeros campeones olímpicos franceses de la actual edición.
Favoritos en el ciclismo
Con una exhibición propia de un campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel hizo valer su condición de favorito para proclamarse campeón olímpico de contrarreloj en una prueba de 32,4 kilómetros disputada en París, con salida en la Explanada de Los Inválidos y meta en el Puente de Alejandro III que estuvo marcada por una intensa lluvia.
Bajo el agua, Evenepoel, de 24 años, se impuso con un tiempo de 36.12 minutos, a una media de 53,114 km/hora, superando en 14 segundos al gigante italiano Filippo Ganna y en 25 a Wout Van Aert, quien completó el doblete belga en el podio Parísino.
En la competencia femenina, la australiana Grace Brown de 32 años, se podrá retirar feliz del ciclismo, tal y como es su deseo, con la medalla de oro olímpica de contrarreloj, al imponerse en una tarde de intensa lluvia en la prueba disputada a través de 32,4 kilómetros.
Brown anunció su deseo de colgar la bicicleta al final de temporada, pero antes hizo historia poniendo su nombre en el medallero de los Juegos Olímpicos. En una crono de máximo riesgo por la lluvia, con un registro de 39.38 minutos, a una media de 49,045 km/hora, inalcanzable para sus rivales.
Medallas en natación
La australiana Emma McKeon, que se colgó el oro en la final del relevo 4x100 libre, igualó a las estadounidenses Jenny Thompson y Dara Torres como la nadadora con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de doce cada una.
McKeon, que ya fue la nadadora más laureada en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró siete metales (4 oros y 3 bronces), no desaprovechó la primera jornada de competición en la capital francesa para ampliar su cosecha.
Mientras, el nadador alemán Lukas Märtens rompió el 'maleficio' que parecía perseguir a su país: 36 años después hizo sonar el himno germano al ganar el oro en los 400 metros, estilo libre.
Estados Unidos en tanto, ganó la posta de 4X100 estilo libre.