Cuerpo de Bomberos se querella contra su ex superintendente
PUERTO MONTT. Directiva que asumió en 2023 lo responsabiliza de originar perjuicios por más de $764 millones durante su gestión, aunque su sucesor afirma que sólo buscan transparentar las cuentas.
Por los delitos de administración desleal y apropiación indebida, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt interpuso una querella en contra del ex superintendente, entre los años 2019 y 2022, Rodrigo Seitz Salazar, a quien se le responsabiliza de originar eventuales pérdidas y perjuicios por un monto aproximado de $764.340.000 durante su gestión al mando de la institución.
La acción legal fue presentada a nombre de la institución bomberil por el abogado Sergio Coronado ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y fue declarada admisible el pasado 21 de junio por el juez Juan Carlos Orellana, quien remitió los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación penal.
Seitz Salazar fue electo superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt el 31 de diciembre de 2018 y ejerció durante dos periodos en el cargo, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Según se desprende de la acusación expresada en el texto legal, "abusando de su cargo y funciones, de su posición en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y abusando de la confianza alcanzada en los miembros de dicha institución, usó, utilizó y dispuso, en forma reiterada, irregular y sin autorización, de los recursos económicos y financieros que estaban destinados a la actividad de servicio público del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, y que son de propiedad de dicha institución, aprovechándolos para actividades personales propias y que les estaban prohibidas, infringiendo de manera flagrante deberes de sus cargos, obteniendo para sí los dineros y demás beneficios de dichos recursos, situación que originó pérdidas y perjuicios a la querellante por un monto aproximado, a la fecha, de $764.340.000".
Auditoría externa
La querella fue solicitada por el actual directorio general del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que encabeza el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas, el cual asumió en el cargo del 1 de enero de 2023.
Según reza el texto legal, una vez iniciadas sus funciones, "este último se encontró con irregularidades evidentes, relativas al traspaso de dichas funciones por parte del anterior superintendente", las que detalló en aspectos como "no entrega de una rendición de cuentas por escrito y detallada; no entrega de los elementos relativos a las cuentas bancarias y tarjetas, de las que es titular el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt; ausencia de documentación respaldatoria de ingresos y egresos; y ausencia de arqueo de dineros físicos existentes en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt".
A raíz de lo anterior se dispuso de la realización de auditorías internas y externas respecto a la situación financiera contable del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que administra anualmente alrededor de $1.400 millones.
El primer informe estuvo a cargo de la encargada de contabilidad, Katherin Olivares Martínez, mientras que un segundo informe de revisión de registros de ingresos y egresos (2021-2022) fue elaborado por la empresa auditora Alvear Asesores Tributarios y Asociados Limitada.
Dichas revisiones concluyeron de manera general que "no es posible establecer la cuantía total de los montos de los ingresos percibidos o egresos efectuados durante el periodo objeto de revisión, la existencia de egresos/compras efectuados que no tienen un destino regular y actividades de control financiero, a cargo del superintendente y el tesorero, que presentan deficiencias graves y sostenidas en el tiempo".
Piden transparencia
Consultado al respecto, el actual superintendente de Bomberos, Jaime Jonshon, explicó que "aquí no estamos buscando fraude, no estamos buscando robo, no estamos buscando nada. Lo único que queremos es que haya cierta transparencia en lo que debió haber sido una entrega de todos los documentos correspondientes al periodo anterior, eso es lo que no sucedió", precisó.
A mayor ahondamiento, expresó que "faltaban documentos de algunas cosas, no estamos diciendo que se lo hayan robado o que hay fraude, sino que hay muchas cosas que están compradas y que todos los vimos que están compradas, o sea que existen, el tema es que no están los comprobantes y las órdenes de compra", argumentó.
La situación derivó en un proceso disciplinario interno que culminó con algunas determinaciones, no obstante, el ex superintendente presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
A juicio de Jonshon, "ese recurso fue acogido pero no en el fondo, sino que en la forma, entonces a nosotros lo que nos interesaba siempre era el fondo, que se aclarara la situación. Entonces el directorio decidió no dejar esto cerrado sin transparentar y por eso que se decidió que el Ministerio Público nos diga a nosotros si está todo en regla y si está la documentación, porque no la hemos tenido a la vista".
En sus 46 años como bombero, Jonshon reconoció eso sí no tener conocimiento de que