(viene de la página anterior)
anteriormente se haya tenido que llegar a instancias judiciales para obtener mayor transparencia en los ingresos y gastos de la institución. A su vez, aclaró que fue el directorio del Cuerpo de Bomberos el que aprobó contratar un servicio externo para revisar las cuentas, "porque ninguno de nosotros es experto en contabilidad ni mucho menos", recalcó.
Hallazgos contables
De manera particular, la revisión de las tres cuentas corrientes del Cuerpo de Bomberos permitió realizar diversos hallazgos, como por ejemplo, pese a no existir conciliaciones bancarias, la auditoría independiente arrojó una diferencia no conciliada de $391.899 millones y $372.441 millones en los periodos 2022 y 2021, respectivamente.
Asimismo, se estableció la existencia de ingresos o egresos registrados contablemente que no se encuentran en ninguna de las diferentes cartolas bancarias de la entidad, además de adquisiciones y compras sin aprobación del directorio y sin respaldo documental; y finalmente dineros asociados a 9.700 números de la rifa que realiza todos los años el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt que no aparecen como ingresados en cuentas corrientes o físicamente, reza el texto de la querella.
El mismo documento sostiene que "atendida la forma de materialización y reiteración en el tiempo de las maniobras defraudatorias realizadas por el querellado, es dable suponer, con justificada razón, que debió contar con apoyo y colaboración de terceras personas, tanto internas como externas al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, logrando consolidar un modelo defraudatorio, planificado y permanente, como queda demostrado con los antecedentes que se describen en la presente querella".
"No hay Nada irregular"
El Llanquihue se comunicó telefónicamente con el ex superintendente Rodrigo Seitz Salazar, quien afirmó que por instrucción de su abogado Andrés Firmani sólo entregarán una versión oficial en respuesta a la acusación judicial durante la jornada de este lunes, dado que "el tema ya se judicializó", dijo.
Respecto al monto que, de acuerdo a la querella, figura como eventualmente perdido y que asciende a más de $764 millones, Seitz sostuvo que "lo único que le puedo entregar como información es que hay platas fiscales y platas municipales que están rendidas, que son los fondos de los que viven los bomberos, es cosa que revisen la página de la Subsecretaría del Interior (y vean) que está rendido el periodo. Entonces, por eso hay muchas aristas aquí para ver de dónde sale ese monto", y finalizó diciendo que "nosotros no hemos hecho nada irregular, pero no estamos en condiciones hoy día de entregar más información".
Finalmente, cabe mencionar que en la querella se solicitan al tribunal la realización de al menos ocho diligencias distintas, entre las que figuran disponer una orden investigar a personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt, para que tome declaración tanto a las actuales autoridades bomberiles, como al querellado y al ex tesorero Orestes Bahamonde.
Además, se solicita que se ordene al personal especializado del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI que elabore un informe pericial contable; que se oficie al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que entregue un detalle completo de las facturas, órdenes de compra, guías de despacho, documentos tributarios, boletas de honorarios y de la situación y comportamiento tributario de los contribuyentes objeto de la acción legal. Asimismo, se solicita un levantamiento patrimonial de los bienes del querellado y alzamiento del secreto bancario.
"Lo único que queremos es que haya cierta transparencia en lo que debió haber sido una entrega de todos los documentos correspondientes al periodo anterior, eso es lo que no sucedió"
Jaime Jonshon Cárdenas, Actual superintendente Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
"Hay platas fiscales y platas municipales que están rendidas, que son los fondos de los que viven los bomberos, es cosa que revisan la página de la Subsecretaría del Interior"
Rodrigo Seitz Salazar, Superintendente del Cuerpo, de Bomberos de Puerto Montt en el periodo 2019-2022.
$764 millones 340 mil pesos es el monto de los perjuicios ocasionados al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, según la querella presentada en junio.
4 años ejerció como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Seitz Salazar, entre los años 2019 y 2022, es decir durante dos periodos.