(viene de la página anterior)
Chile es el mayor exportador de choritos del mundo, con presencia en más de 25 mercados internacionales.
Los mejillones son un producto de consumo endémico, sin preservantes y cultivados de manera natural, principalmente en las aguas del fiordo de Reloncaví y Archipiélago de Chiloé.
En los colegios
José Aguilar, presidente del Sindicato de Armadores Número 1, de Queilen (provincia de Chiloé) y representante en la Mesa Regional Bentónica, destaca que en los colegios se están ofreciendo pescados y mariscos, lo que "antes no se veía".
En este sentido, comenta que el chorito, por ejemplo, se está entregando en los establecimientos educacionales, lo que lleva a que sí se estén consumiendo más productos del mar.
Así también sostiene que en esta provincia, las familias están entendiendo lo relevante que es incluir estos recursos en la dieta. "Chiloé siempre ha sacado mucho recurso del mar. Pero antes se exportaba más o se vendía más afuera. Pero ahora la gente está consumiendo mucho más estos recursos del mar".
Y en este escenario resalta lo que sucede en los colegios, ya que el que los productos del mar formen parte de la dieta de los estudiantes ayuda a combatir la obesidad. "Es bueno que se realicen estas encuestas, para que así las personas comprendan que los productos del mar son sanos y no generan inconvenientes al consumirlos".
Eso sí, advierte, que es necesario que se realicen todos los análisis que deben efectuarse, como sucede en Chiloé, donde siempre apuntan a efectuar los controles respectivos, de manera que las familias consuman mariscos de forma segura.
Fines de semana
Luis Cárdenas, comerciante de la Pescadería El Chongo, de la Feria Rahue en Osorno, sostiene que se trata de una opción económica que tienen las familias para alimentarse.
En este sentido, señala que comercializan merluza, jurel, sierra, pejerrey y corvina, entre otros.
Cárdenas comenta que tal y como lo recomiendan los médicos, las familias están incluyendo pescados y mariscos en sus menús, especialmente los fines de semana. "Los viernes y sábado, la gente compra, pensando en el fin de semana".
Luis Uribe, dueño de la pescadería Luis Uribe, ubicada en la feria Pedro Aguirre Cerda, de Osorno, agrega que el último año la venta de estos productos aumentó en torno al 70%, motivado, en gran parte, dice, por los precios convenientes.
Al igual que Cárdenas, detalla que los fines de semana es cuando existe mayor demanda por estos recursos y de buena calidad, certificados y con todos los respaldos respecto a su procedencia. En todo caso, precisa que entre lunes y jueves tienen cerrado.
Aporte nutricional
Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de la Asociación de Mitilicultoras de Chile (AmiChile), comenta que el liderazgo alcanzado por esta industria se ha logrado avanzando en los distintos elementos como son la producción en el mar, el proceso, las certificaciones, la inocuidad y por supuesto abriendo nuevos mercados.
Es así como específica que desde el punto de vista de la cadena productiva, la primera etapa que es la captación de semillas, el proceso y la última la exportación. "En cada una de ellas siempre hemos estado muy atentos a apoyar a los que en esa etapa trabajan".
La importancia nutricional del chorito radica en que 100 gramos aportan 24 gramos de proteína, contiene omega-3 y 6, más ácidos grasos que cualquier otro marisco y más que la carne.
Proporcionan altas cantidades de hierro, fósforo, selenio, yodo, zinc y otros nutrientes, contiene vitamina A, C, D, E, K y del grupo B.
La mitilicultura en Chile tiene 40 años y unos 20 años industrializado y exportando el producto al mundo.
La Región de Los Lagos concentra el 99% de la producción de choritos, incluyendo la captación de semillas, engorda, distribución y exportación, cuyo 95% es para exportación y el 5% queda en el país.
Este año la captación de semillas de choritos disminuyó principalmente producto de fenómenos de la naturaleza. El temporal del mes de abril con fuertes vientos, lluvias y altas mareas, azotó líneas de captación, provocando pérdidas millonarias especialmente en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena.
"Este año hemos tenido menor captación de semillas, la estadística da cuenta de eso, lo que obedece a distintos fenómenos como clima y prácticas. Es por eso que es muy importante seguir avanzando en mejorar las prácticas e interpretar mejor a la naturaleza. Efectivamente, desde el punto de vista de los mercados creemos que puede haber menos producto, pero sin duda que los mercados también están adaptándose a los requerimientos y a la oferta", añade Rodrigo Carrasco.
El consumo promedio anual por persona de productos del mar en Chile fue de 16 kilos durante el año 2020, según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Esto representa un aumento significativo en comparación con las cifras de 2013, cuando la FAO (Food and Agriculture Organization), reportó una preferencia de 13 kilos por persona anual.
Los más requeridos
Los pescados que más se consumen en el país son la reineta con un 42%, seguido por la merluza un 27% y el salmón un 12%, los que se consumen mayoritariamente en el hogar.
"Los resultados de la encuesta son emocionantes y proporcionan una base para desarrollar una hoja de ruta para que la demanda de productos del mar contribuya a la sostenibilidad del suministro de productos marinos", explica Josh Donlan, fundador y director de ACS e investigador del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y del instituto Secos.
Las especies más consumidas cambian según la zona geográfica o región. En las regiones de Antofagasta, Arica, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, la reineta es el pescado más preferido, por ejemplo. Mientras que en las regiones del Biobío y Ñuble la preferida es la merluza, y en Los Lagos, el salmón.
Respecto al consumo de mariscos, en las regiones del norte como Antofagasta, Arica, Atacama y Coquimbo, el loco es el marisco favorito. Esto es distinto en la zona centro y sur del país, donde el chorito es el más popular.
Stefan Gelcich, académico de la Universidad Católica, director del Secos e investigador Capes, añade que "estos resultados confirman que existen diferencias importantes entre el consumo de pescados y mariscos en Chile. Conocer la diversidad en la elección de productos marinos puede estar, por ejemplo, asociado a distintas características nutricionales de las especies".
La iniciativa no sólo proporciona una visión clara de los hábitos de consumo actuales en el país, sino que también establece una base para futuras investigaciones y políticas que promuevan la sostenibilidad en el consumo de los recursos marinos en Chile.
"Es muy importante poder conocer cada vez más información relacionada al salmón, por lo que creemos que este estudio es muy importante para entender cuanto se consumen esta proteína y en qué lugares es más frecuente", señalan desde SalmonChile.
Desde este gremio destacan que si en Región de Los Lagos el salmón es el pescado más requerido se debe a que es donde mayormente trabaja la salmonicultura nacional y donde han buscado acercar el producto a las distintas comunidades que son parte del territorio. "Este es el primer paso para llegar a todo el país, con el fin de que puedan consumir esta proteína que es rica en nutrientes y que será clave para la alimentación del futuro".
Los distintos actores coinciden que se valore el consumo de los productos del mar para hacer frente a los problemas de obesidad que se viven en nuestro país.
luis cárdenas apunta a precios más convenientes para las familias.
la inclusión de los productos del mar en los menús de los escolares es un aspecto que resaltan los comerciantes.