Debate por deportaciones marca jornada de elecciones en Venezuela
NICOLÁS MADURO. El canciller Alberto van Klaveren dijo que el retorno de dos senadores "confirma un contexto bastante anómalo antes de la elección". A ex convencional también se le negó el ingreso.
Cientos de ciudadanos venezolanos, al cierre de esta edición, se reunían en la Plaza Pedro de Valdivia, Providencia -barrio donde se ubica la embajada-, a la espera de los resultados de las elecciones que podrían terminar con el régimen de Nicolás Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sin embargo, afirmó la existencia de "un contexto bastante anómalo", debido a las deportaciones de observadores chilenos, entre ellos, ayer, el exconstituyente y fundador de The Clinic, Patricio Fernández.
"No es una reacción normal la que se produjo, y es algo que lamentamos", dijo ayer el canciller en Canal 13, en referencia a la negativa al ingreso al país caribeño de los senadores Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli), quienes viajaron como observadores y fueron retornados cuando ya estaban en Caracas. Por esto, La Moneda envió una nota de protesta.
"En un proceso electoral que pretende ser libre y transparente, debe haber cabida para todos los observadores, tanto aquellos que están acreditados oficialmente a través del Consejo Nacional Electoral, como sucedió en algunos casos, como también aquellos que van invitados por representantes de los partidos políticos que están en pugna", señaló Van Klaveren.
Es, "repito, una decisión muy lamentable y que, en el fondo, confirma un contexto bastante anómalo antes de la elección", sostuvo el canciller.
Horas antes, el exdelegado presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Patricio Fernández, escribió en X que "no me dejaron entrar en Venezuela y eso que iba con visa. Nada bueno puede esperarse de un gobierno que rechaza la presencia de testigos no incondicionales el día de una elección. ¿Qué quieren ocultar? ¡Fuerza Venezuela! Hoy podría llegar la libertad, pero habrá que defenderla".
Luego el también exconvencional aclaró que "me habían autorizado en el consulado de Venezuela en Chile, por eso me sorprendió tanto" lo ocurrido.
"Esperar resultados"
La ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que "no es razonable ninguna explicación que haga valer el hecho de no permitir ingresar a dos representantes (los senadores Edwards y Kast) o otros personeros para poder acompañar este proceso" electoral.
"Nosotros no vamos a hacer política ficción de eso, vamos a esperar los resultados", agregó la secretaria de Estado, "porque tenemos vocería todos los lunes para reafirmar distintos temas, pero no queremos marcar escenarios hipotéticos a priori".
El exembajador de Chile en Venezuela entre 2014 y 2018, Pedro Felipe Ramírez, dijo a Ex-Ante que "estoy entre la esperanza y la incertidumbre", porque el líder del régimen, Nicolás "Maduro se sigue atornillando en el poder de una manera ilegítima. (...) La migración que hemos visto hasta ahora es pálida al lado de lo que puede pasar si hay fraude".
El diplomático explicó que "hay más migrantes venezolanos que los que dice la ONU: nueve o diez millones de migrantes, porque es muy difícil contar a los ilegales", a lo cual se suma "que el 17% de la población que está allá trataría de emigrar inmediatamente después de un fraude. Estamos hablando de unos cinco millones de venezolanos. Sería un tsunami de personas huyendo del país a América del Sur, México y Estados Unidos".