(viene de la página anterior)
formó un grupo inmenso de colaboradores, de personas entusiasmadas por estar el día de hoy compartiendo", contó.
La voz en el exterior
En cuanto al objetivo del acto público, que se inició a las 15 horas de ayer, con música, danzas tradicionales venezolanas y declamaciones poéticas, Merlyn Pulido recalcó que "lo principal es que se alce la voz en el exterior. Hay muchas ciudades hoy que estamos conjuntamente en el mismo momento, a la misma hora, diciendo: 'Aquí estamos los venezolanos en el exterior que no pudimos votar, que se nos violaron nuestros derechos, que se jugaron con nuestras esperanzas, que nos complicaron todo el proceso, pero aquí estamos pendientes de lo que está sucediendo en el país", y enviar el apoyo a los venezolanos que están allá, que tienen ese protagonismo de hacer lo que nosotros no podemos hacer".
Pulido reconoció que junto con el resultado de la elección, existe la esperanza "que Venezuela sea libre, que podamos arreglar nuestras situaciones migratorias y que podamos volver los que quisiéramos volver a trabajar y a hacer patria, porque Venezuela tenemos que reconstruirla", dijo.
2.659 votantes en Chile
José Cona, oriundo de la ciudad venezolana de Barcelona, lleva poco más de 7 años en Chile y tiene muy claro que pese al masivo éxodo de sus compatriotas tan sólo 69.786 mil personas tuvieron la posibilidad de sufragio fuera de sus fronteras, de los cuales 2.659 lograron inscribirse en Chile para ejercer ese derecho concurriendo a la Embajada de Venezuela en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.
Pese a estar expectante del resultado, se mostró confiado en un cambio de régimen.
"Por primera vez en estos 25 años que el gobierno ha estado por 35 puntos debajo en las encuestas y la gente está cansada, estamos cansados, y esperamos que hoy sea un día muy fructífero. Hoy va a ser un domingo muy largo para nosotros, ya que estamos acostumbrados a que los resultados se den hasta las 11 o 12 de la noche. Esta es la elección número 31 en 25 años, por lo tanto esperamos que sea para nosotros algo fructífero", afirmó.
Retornar o quedarse
Jerinel Meleán, quien hace 3 años arribó al país acompañada por su esposo e hijas, manifestó tener mucha fe y esperanza de terminar con lo que ella calificó como "25 años en dictadura".
"Estoy muy agradecida con Chile. Nosotros obviamente amamos nuestro país, pero no deseamos volver por ahora. A mí me ha gustado mucho Puerto Montt, hemos tenido la oportunidad de conocer a personas buenas, bastante agradables que nos han apoyado mucho en cuanto al proceso de regularización", comentó.
Distinta es la apreciación de Eduardo Chávez, quien lleva el mismo periodo de tiempo viviendo en territorio chileno.
"Nosotros no tenemos nada que quejarnos de Chile, simplemente somos personas agradecidas porque nos han abierto las puertas, pero es hora para nosotros de volver a casa, de volver a reunirnos con nuestros familiares que dejamos para poder salir a construir un futuro nuevo", aclaró.
Chávez dijo sentir mucha admiración por Chile, donde inclusive personas adultas mayores tienen oportunidades para trabajar. "En mi país no es así y eso es lo que ha conllevado a vivir la situación que tenemos hasta el día de hoy (...) Allá no podemos salir a la calle pacíficamente a decir de que estamos en desacuerdo totalmente con muchas cosas que el régimen ha querido, porque ellos dicen que estamos incitando a la violencia, aun cuando nos manifestamos por tener un país libre, lleno de oportunidades, donde cada hogar sea digno de su esfuerzo y de su trabajo", puntualizó.
Leonel Márquez, con 4 años viviendo en Chile, no ocultó que su experiencia en nuestro país ha sido buena. "He tenido trabajo, he conocido gente buena, siempre hay alguna persona un poco apática con nosotros por ser venezolano, porque venimos de afuera, pero se respeta y uno entiende. Muchos creen que venimos a quitarles trabajo, pero por mi parte vine a buscar un mejor futuro para ayudar a mi familia. Yo soy profesional, tengo 3 carreras, entonces yo no vine acá a restar sino que a aportar como buen ciudadano venezolano", subrayó.
Espera en familia
La actividad en la plaza de Armas de Puerto Montt se realizó sin incidentes y con apoyo de personal de Carabineros, que resguardó la seguridad del acto que culminó a las 19 horas.
Posteriormente, cada familia esperó el veredicto definitivo de las elecciones en sus domicilios y en familia. No obstante, también se organizó un evento privado en un recinto del sector Angelmó, donde los asistentes observaron el desarrollo de los acontecimientos electorales en Venezuela en pantalla gigante.
Merlyn Pulido recordó que el llamado a la comunidad venezolana residente "es a la paz y a la tranquilidad".
"Es hora para nosotros de volver a casa, de volver a reunirnos con nuestros familiares que dejamos para poder salir a construir un futuro nuevo"
Eduardo Chávez,, Venezolano residente.
"La verdad tenemos mucha fe, mucha esperanza de poder salir de este gobierno, tenemos 25 años en dictadura y con fe no más"
Jerinel Meleán, Venezolana residente.
69.786 venezolanos fueron habilitados para sufragar fuera de su país durante el proceso eleccionario que se efectuó ayer domingo.
2.659 venezolanos incritos en Chile tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho a voto en la Embajada de Venezuela, en la comuna de Providencia.
4 horas duró el acto público en la Plaza de Armas que fue organizado por la comunidad residente y el Comando Con Venezuela en Puerto Montt.