Tres delincuentes armados realizan un "tour de robos" a negocios de barrio
OSORNO. Entre las 18.50 y 20.18 horas, intimidaron a dependientes de locales en la calle Amador Barrientos y Patricio Lynch. El trío de hampones se llevó dinero, cervezas y licores.
Un "tour delictual" realizaron tres hampones que, premunidos con armas de fuego, intimidaron a dependientes de dos locales comerciales del sector oriente y calle Patricio Lynch, donde se llevaron dinero y especies consistentes en bebidas alcohólicas, sin que los trabajadores pudieran evitar los asaltos.
Los hechos ocurrieron la jornada del pasado viernes, en el inicio del fin de semana, donde los ladrones actuaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas, bandanas y capuchas de las mismas chaquetas que portaban.
Décimo robo
Aún afectada por lo vivido estaba la propietaria del local "Linares", ubicado en calle Amador Barrientos, a un costado de la sede Inacap Osorno. Lilian Ramírez López tiene su local hace 43 años y ha sido víctima de 10 robos.
"Esta vez fueron tres delincuentes armados y con sus caras cubiertas, pero algo me dice que uno de ellos es un cliente habitual, porque su voz y aspecto físico me resulta conocido. Espero que los policías hagan su trabajo y los atrapen. Uno ya no puede trabajar tranquilo, porque en cualquier minuto aparecen estos delincuentes y nos asaltan", dijo.
Según la víctima, se trataría de jóvenes de 20 a 25 años, quienes armados procedieron a intimidarla y exigir el dinero del día.
"Yo les dije que hace poco había pasado el camión a retirar el dinero, por lo que le entregué 30 mil pesos a uno de ellos, mientras los otros cargaron sus mochilas con latas de cerveza, vino y otros tragos que estaban en los refrigeradores. Entraron en fila, yo los enfrenté y empezaron los garabatos de parte de uno de ellos, que era como el líder. Ese sujeto usó un arma que no sé si era real o de fantasía, pero creo que era real, porque sonó fuerte cuando pasó la bala", expresó la víctima.
El robo anterior fue en 2019 y desde esa época estaba con apoyo de profesionales por los momentos complicados que le tocó vivir. En este caso, los ladrones escaparon por calle 18 de Septiembre hasta la calle Julio Buschmann.
Lynch
Cuando los carabineros de la Primera Comisaría estaban en el procedimiento del sector oriente, fueron alertados del robo a un minimarket de calle Lynch, entre Andrés Bello y Brasil.El actuar de los ladrones quedó en el registro de las cámaras de seguridad. Al revisar la grabación, los policías comprobaron que eran los mismos tres hampones que robaron en calle Amador Barrientos
"La policía nos mostró unas imágenes y eran los mismos que robaron allá. Fue un robo bien rápido, de unos dos minutos, y los ladrones actuaron con violencia. Los niños están bien, pero a ellos los apuntaron y los sujetos se llevaron petacas de whisky, pisco, botellones de vino y algunos espumantes. Otro se dedicó a abrir la caja, pero no pudo", expresó Deyse Troncoso, administradora del local "Kattegat".
Esta es la primera vez que les roban, según indicaron los trabajadores, pese a que el local cuenta con sistemas de cámaras de seguridad. Analizaran con el propietario para reforzar las medidas de protección.
Si bien en calle Lynch se había notado una disminución de delitos contra locales en los últimos meses, lo ocurrido el viernes en la noche genera preocupación por el actuar de los antisociales armados.
"Se ha visto presencia policial en el sector, que tuvo sus momentos álgidos en cuanto a delitos, pero bajaron bastante. Con lo que le pasó a los vecinos uno vuelve a inquietarse, quién sabe que la otra nos toque a nosotros, que atendemos hasta las dos de la mañana. La delincuencia en la ciudad está desatada y esperemos que no se descontrolen en calle Lynch", comentó Luis Márquez, trabajador de un local cercano al robo.
La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, por orden del Ministerio Público, se encuentra abocada a dar con los responsables de ambos asaltos armados.