Madre de víctima de homicidio pide presidio perpetuo calificado
CALBUCO. Su hijo tenía 18 años y falleció tras ser apuñalado en el exterior de una discoteca, en 2022. El juicio contra dos acusados parte hoy lunes 29 de julio.
La máxima pena para el acusado de homicidio ocurrido en Calbuco el 22 de enero de 2022, en la madrugada, está solicitando la madre de Benjamín Alexis Soto Guzmán, de 18 años, quien fue asesinado en el exterior de la discotheque Ritual.
Para el imputado Cristián Rodrigo Saavedra Sáez, la Fiscalía de Calbuco está solicitando una pena única de 20 años por el delito de homicidio simple.
De acuerdo a Mónica Guzmán, 20 años no es suficiente, y por ello el abogado querellante que la representa solicitó en la acusación la pena de presidio perpetuo calificado, es decir que una vez que cumpla 40 años en la cárcel pueda optar a algún beneficio.
El juicio parte este lunes 29 de julio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt (TOP), a las 9 horas.
"Nosotros buscamos que esta persona sea castigada con cadena perpetua, porque a mi hijo lo golpearon con un fierro en la cabeza y estando así en el suelo lo siguieron atacando, se ensañaron con él. Fue algo inhumano", sostuvo Mónica Guzmán.
"Yo sé que fueron muchas personas que hicieron eso, más allá del imputado y el encubridor. Yo he sabido que hay más personas que lo vieron y lo siguieron atacando mientras mi hijo estaba agonizando. Fue un ataque muy grande", observó.
Doloroso
La madre del joven asesinado en Calbuco dijo que su hijo estaba trabajando y que dejó un hijo de actuales 4 años.
Reveló que estaba estudiando para terminar la enseñanza media.
"Mi hijo tenía un amigo, con el que hablé, me dijo que estaba con Benja y de repente empezó la pelea, y Benjamín sólo por defender a un amigo lo agredieron hasta matarlo".
Mónica hizo un llamado a la comunidad de Calbuco.
"Le diría a la comunidad que por este hecho se destruyó una familia, me destruyeron como mamá y me quitaron mi sueño, perder a un hijo es lo más doloroso que se puede sentir. Yo tenía dos hijos, y es un dolor tremendo, él siempre estará en mi corazón y por todo el sufrimiento tengo que andar en terapia, con sicólogo y siquiatra, y trato de seguir mi vida como puedo, he tratado de suicidarme porque no he podido más del dolor. Me destruyeron mi vida, por eso pido cadena perpetua efectiva".
Encubridor
La Fiscalía igual solicitó una segunda pena contra el imputado, por 3 años, por manejo de un vehículo en estado de ebriedad. También está acusado de agredir el mismo día del homicidio a otra persona, a quien provocó graves lesiones al atacarlo con un arma cortopunzante. Junto con ello el Ministerio Público, requirió una pena de 8 años para el acusado Nicolás Andrés Soto Barría, quien está sindicado de ser encubridor, junto a un tercero que no fue ubicado.