Presentan recurso por casas con daños por la humedad en Alerce
DECLARADO ADMISIBLE. Propietarios de los inmuebles afectados alegan que estos fueron construidos sobre humedales. En un barrio de Alerce Sur hay casas que han sido declaradas inhabitables. En el documento indican que hay casos de niños y de adultos mayores que se han enfermado por esta situación.
Cinco vecinos de la población Volcán Calbuco, ubicada en Alerce Sur, de Puerto Montt, recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones de la capital regional, por el grave daño en el que se encuentran sus inmuebles. Se presume por causa de la humedad, a la que se han visto enfrentados desde 2014.
En el recurso, declarado admisible por el tribunal de alzada, los residentes alegan que no se han entregado las soluciones requeridas. El barrio fue entregado en 2002, cuando la zona era llamada Ciudad Satélite de Alerce.
"Estas viviendas se encuentran habitadas por adultos mayores y niños, los cuales padecen constantemente de enfermedades respiratorias graves debido a la problemática sanitaria existente en el sector, cuya causa concreta es la humedad, como expresamente esta reconocido por la autoridad", agrega la instancia.
Alegan, en el documento, que el origen de esta grave problemática es conocida por la autoridad y así, dicen, consta en un estudio de mecánica de suelos de la población Volcán Calbuco, que fue realizado por la empresa Kuadrante Ingeniería.
Categórico
El estudio fue requerido en 2013 por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Se trata de un análisis geotérmico realizado con la finalidad de identificar las características del suelo, de fundación del sector donde se encuentran emplazados los inmuebles.
Dicho informe es "categórico" y establece claramente que "a partir de las estratigrafías descritas, se considera que los asentamientos experimentados tanto por las estructuras (viviendas y pavimentos) como por el suelo sin sobrecarga adicional se deben a que el suelo subyacente corresponde a un suelo vegetal con un alto contenido de materia orgánica".
Turba
El recurso interpuesto bajo la asesoría del abogado Oscar Montecinos, agrega que, según las investigaciones realizadas en laboratorio, "el suelo en estudio posee un contenido de materia orgánica superior al 60%, lo que lo clasifica como turba ".
En concreto, la indagación