Correo
Salmonicultura y ministra Jara
Con sorpresa los salmonicultores conocimos las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre nuestro sector productivo, acusando malas prácticas de la industria en seguridad y salud laboral.
El marco fue el anuncio en Puerto Montt de la presentación del proyecto de ley que entrega protección a los buzos que trabajan en la salmonicultura, tema que tanto SalmonChile como nuestros socios hemos promovido hace más de 10 años, participando de mesas con los ministerios del Trabajo y Salud, Autoridad Marítima, sindicatos de trabajadores y otros actores, donde hemos entregado propuestas e implementado acciones para una mayor regulación y protección de la actividad de los buzos.
Desconoce la ministra el avance que nuestro sector ha llevado a cabo junto a los trabajadores, justamente, creando un estándar de buceo auditable, promoviendo escuelas de buceo para profesionalizar la actividad, fortalecimiento de red de cámaras hiperbáricas, además de otras acciones en las que trabajamos con las autoridades, sindicatos y mutualidades.
Desconoce también el aporte de nuestro sector, que genera actualmente 71 mil empleos de calidad; que las regiones en donde estamos presentes tienen tasas de empleo superiores al promedio nacional, lo que ha permitido la movilidad social y la descentralización de Chile; y desconoce también las altas tasas de sindicalización en nuestro sector productivo y el fomento de la participación de la mujer en la vida laboral en la salmonicultura.
Por todo ello, sorprende y desconcierta el tono de la autoridad. Parece ser que el prejuicio en contra de la salmonicultura no le permite ver el trabajo que por años se viene realizando para ser una actividad productiva más sostenible, para seguir aportando al desarrollo del sur y de su gente. Este tono no contribuye a la creación de confianzas, tan necesarias hoy en día para el desarrollo de cualquier actividad productiva.
Lamentamos que tras pedir públicamente tener un diálogo más fluido con el Gobierno, viaje al sur una autoridad y haga estas críticas, desconociendo los avances concretos y trabajo consistente que se ha venido realizando. Invitamos a la ministra a volver al sur y conocer este sector productivo tan relevante para la gente del sur y para el futuro de Chile.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile
Crell y servicio en Puerto Varas
Agradezco la amable respuesta del gerente comercial de Crell, Gabriel Morales, a mi carta del lunes sobre este tema (Cartas al Director publicadas en las ediciones de El Llanquihue del 29 y 31 de julio). No es mi ánimo polemizar y alargar una conversación epistolar, que seguramente será infructuosa, pero debo decir que mi relación es con la Cooperativa Crell, no con los proveedores de su cadena de abastecimiento.
Yo he pagado puntualmente por casi tres años mi cuenta de luz a Crell. Cuando falla el servicio, es esa empresa la que, frente a mí, se tiene que hacer cargo y asumir su responsabilidad como prestadora de un servicio que falló. En inglés, se dice "accountability", que es algo que falla mucho en Chile, lamentablemente.
Andrés Fuentes Belmar
Remo costero en Puerto Montt
Deseo hacer llegar mi felicitación a los deportistas Fermín Ramírez Bravo y Sofía Opitz Díaz, del club Estrella Blanca, por su brillante desempeño en el reciente Campeonato Sudamericano de Remo de Menores, realizado en Asunción del Paraguay, donde obtuvieron medallas tanto en remo olímpico como costero.
Aprovecho para expresar mi opinión de que esta última modalidad -el remo costero- debería recibir especial estímulo aquí en Puerto Montt, ojalá entre los escolares.
Felicitaciones a los remeros de Estrella Blanca y que estos triunfos sean muchos más.
Renato Alvarado Vidal
Maduro y Venezuela I
Desde ahora el dicho "más arreglado que torta de novia" ha pasado al olvido, lo que vale decir en estos tiempos es "más arreglado que votación de Maduro".
Pablo Brahm Rosas
Maduro y Venezuela II
¿Qué epíteto podría tener el ahora dizque Presidente de Venezuela? El inefable personaje será parte de la historia siniestra de un gobierno conducido por un vil sátrapa y su gavilla mafiosa.
Es una burla a toda una comunidad internacional y a un pueblo entero a quien no le tiene el mínimo de respeto. Los autores de esta farsa sólo conducen a ser un gobierno fraudulento mezquino que carece de la moral para serlo.
Es terrible la perpetuidad abusiva en el poder y el favorecimiento de una cúpula en desmedro de millones de venezolanos que viven en situaciones muy difíciles y patéticas. El fraude tenebroso del tal Maduro y su Diosdado Cabello como compinche es y será el mayor desparpajo contemporáneo del momento.
El daño a todo un continente es de palabras mayores. La comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto.
Frank Lambarri
Izquierda antidemocrática
El Partido Comunista Chileno, Lula da Silva en Brasil, Díaz-Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Xi Jinping en China y Xiomara Castro en Honduras han reconocido la dictadura tiránica de Nicolás Maduro en Venezuela. Curiosamente, todos pertenecientes a la izquierda.
Después de esto, ¿queda alguna duda de que la extrema izquierda es antidemocrática?
Felipe Jara S.