Protestas, detenidos y anuncios marcan la semana del socavón
CHINQUIHUE. Vecinos protestaron en 3 puntos distintos y policía detuvo a 6 personas. Residentes critican inacción de municipalidad y alcaldesa (s) dijo que los funcionarios "han estado desde el primer día". Peaje por Trapén será rebajado a la mitad y en un mes resolverían problema vial.
Después de una semana de espera, protestas y una serie de problemas por la falta de conectividad con el sector poniente de Chinquihue, por el socavón que cortó la Ruta V 805; las autoridades anunciaron soluciones a la espera que se ejecuten las obras en el kilómetro 7.
La situación que se ha vivido desde el viernes 26 de julio en la tarde ha sido un completo caos, puesto que vehículos particulares y camiones con carga han circulado por un camino alternativo vecinal para acceder a la Ruta 5 y desde allí a Chinquihue, lo que ha sido insistentemente reclamado por los residentes de esta zona.
Los vecinos ayer nuevamente se manifestaron, pero esta vez se tomaron las vías aledañas a la Ruta Chinquihue en tres puntos distintos.
La protesta finalizó con seis detenidos, dos mujeres y cuatro hombres. Todos quedaron detenidos en la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol para enfrentar este sábado la audiencia de control de la detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Desde la Fiscalía no se refirieron a este procedimiento, pese a las consultas efectuadas por este medio a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio Público.
Derechos
Lucy Mancilla, dirigenta vecinal de Chinquihue, criticó la detención de los vecinos que estaban protestando por el derecho de contar con mejores caminos.
"Tienen que dejar libre a los vecinos porque no hicieron ningún desmán, sólo estaban protestando. Nosotros somos personas normales, de trabajo, vecinos que pedimos mejorar nuestra calidad de vida, y además estamos reclamando nuestros derechos y el olvido que hay de este sector".
Argumentó que, por ahora, lo que hicieron las autoridades fue entregar soluciones que calificó como "momentáneas, o de parche".
Asimismo, criticó que la zona de Chinquihue esté en abandono desde hace décadas. "Queremos una buena carretera en la costa, porque en Chinquihue hay muchas empresas y se han olvidado muchos años de esta localidad".
"Se debe considerar que acá los camiones destruyen las carreteras, son ellos también los que deben responder. Chinquihue es una zona de sacrificio y se han olvidado de que acá vive mucha gente desde hace muchos años", observó Lucy Mancilla, quien agregó que estarán atentos al avance de las soluciones.
Conectividad
La delegada presidencial de la región, Giovanna Moreira, se reunió ayer con los dirigentes de distintos sectores del sector de Chinquihue.
En el encuentro Moreira comunicó las soluciones que entregarán a la falta de conectividad. "Tenemos listo el proyecto de estabilización de la Ruta Chinquihue a través de fondos del Ministerio del Interior. Hemos comprometido a un mes máximo (que) vamos a tener estabilizada la ruta que permitirá retomar la conectividad para vehículos livianos y transporte público", explicó.
A juicio de la autoridad, será una apertura gradual a medida "que podamos con los equipos técnicos monitorear la situación del punto donde ocurrió la remoción en masa".
El plan considera ambas pistas y se busca que quede operativa en un mes para que se recupere la conectividad.
"Dado que hoy en día tenemos una situación de interrupción de la conectividad, y donde tenemos el transporte público funcionando, la única vía alternativa que tienen las familias es la Ruta 5 pasando por un peaje", observó la delegada y añadió que "llevamos un par de días conversando con el director nacional de Concesiones (del MOP) Juan Manuel Sánchez, con quien llegamos a un acuerdo con la empresa que es la rebaja del 50% del valor del peaje en el sector de Trapén, esto como medida de emergencia hasta que esté habilitada la Ruta Chinquihue".
Anotó que es una rebaja para todo tipo de vehículos y comienza a regir desde este lunes 5 de agosto.
Polémica
Jacqueline Paz, administradora