Inquietud en la pesca artesanal por proyecto que define nueva ley
ENCUENTRO. En Puerto Montt tuvo lugar el taller convocado por la Conapach. Su presidenta Zoila Bustamante dijo estar preocupada "porque se legisla en la nebulosa, no se conoce la realidad.
El contenido de la futura nueva Ley de Pesca inquieta a los pescadores artesanales del país. Por eso es que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) está organizando talleres para analizar los alcances de ese cuerpo legal que está siendo tramitado en el Congreso.
Luego de dos de esas actividades realizadas en las regiones de Antofagasta y del Biobío, tuvo lugar el tercer taller en Puerto Montt, ocasión en la que se reunieron dirigentes de diferentes puntos del país, junto a autoridades regionales y parlamentarios.
Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, expuso que además de actualizar el avance del proyecto, también "estamos trabajando y formando a nuestros compañeros, viendo la realidad de los sectores. Porque en el Parlamento se legisla en la nebulosa, entonces no se conoce la realidad".
"Indicación por indicación"
Sobre el estado de esa iniciativa legal, la también tesorera del Sindicato El Futuro de Estaquilla, en Los Muermos, opinó que "hemos estado siguiendo el trámite, se está viendo indicación por indicación, letra por letra", por lo que manifestó que "estamos preocupados, porque no es solamente la Ley de Pesca. Son los pescadores artesanales, los orilleros, algueros y buzos mariscadores que viven el día a día los que necesitan de las autoridades, no sólo de una ley".
Reclamó que "estamos prácticamente en tierra de nadie. Muy bien que se legisle, nunca hemos estado en contra. Lo único que queremos es que esta ley salga para que podamos seguir adelante, pero sin olvidar que hay un día a día y una realidad que hay que enfrentar".
Bustamante aseguró que han presentado alrededor de 100 indicaciones al proyecto, pero que ninguna ha sido debatida. "No sabemos si se van a ver o no, en el ritmo que va hoy día el tema de la discusión. Todos los días le estamos repitiendo la necesidad que tenemos y qué es lo que queremos que quede plasmado en la ley".
Lobo marino
A modo de ejemplo, citó el problema que genera la constante interacción de los pescadores artesanales con el lobo marino, que come sus carnadas y la pesca, lo que dañan espineles y artes de pesca.