(viene de la página anterior)
"De una manera u otra se tiene que tomar el toro por las astas. Tenemos un problema grave que se llama lobo y nadie quiere asumir la responsabilidad. Al contrario, el pobre lobito nos tiene a todos los pescadores off side", manifestó.
Espera que surja una gobernanza para enfrentar este inconveniente, ya que de lo contrario "no sé qué vamos a hacer. Vamos a desaparecer".
Otro aspecto que le inquieta es que en el proyecto se incorpore la Ley Bentónica "un trabajo de ocho años de los pescadores artesanales. Ahora tenemos que ver qué es lo que quieren cambiar de la Ley Bentónica". Añadió que también se suma nuevos aspectos, que están incluidos en la Ley de Caletas. "Estamos preocupados, porque hay una mezcolanza de cosas que nosotros muchas veces no tenemos la capacidad de asumir", reconoció.
Frente al próximo debate de la Ley de Acuicultura, actividad que se separa de la Ley de Pesca, la líder de la Conapach observó que ello representará otro trabajo legislativo significativo. "No hay que olvidar que la pesca artesanal, sobre todo en esta región, hace mucha mitilicultura y hoy día también se está implementando la acuicultura de especies nativas. El tema no es menor".
Bustamante sentenció que en el actual escenario "tenemos que estar preparados para todos. Para gente que sabe de pesca, para los que no saben y para los que especulan. De todas estas ONG ambientalistas, que se olvidan que hay mucha gente que vive en el borde costero y que no viven de plata de filántropos. Al contrario, vive de su trabajo. Eso también es un problema, porque hay parlamentarios que son hoy día ambientalistas, están legislando para estas organizaciones. No sé qué va a pasar con nosotros. Es una preocupación".
Pesca con red
Juan García, presidente de la Asociación Gremial Demersales, resaltó la posibilidad de plantear temas "que nosotros podamos levantar desde acá, por los propios pescadores" para ser agregados a la discusión parlamentaria.
Dijo que como director de Conapach se preocupará de que esta jornada tenga repercusión en el proyecto final. "Hoy tengo que exigir que los temas que estamos tratando se coloquen en la agenda para poder trabajarlos", afirmó.
Uno de estas materias es el uso de redes para la pesca de merluza, lo que a su parecer estaría generando un daño irreversible a la especie. Citó la experiencia registrada en la Región de Valparaíso, donde se autorizó la captura de la merluza común a través del uso de redes, pero "lo que lograron hacer fue que el recurso desapareció. Hoy día lo están recuperando, porque ya sacaron la red del circuito".
Advirtió que si en Los Lagos se sigue esa práctica, "lo único que va a pasar es que nos vamos a echar el recurso y después vamos a tener que lamentarlo".
El además presidente del Sindicato de Caleta Anahuac en Puerto Montt argumentó que con ese tipo de pesca "le estamos haciendo un tremendo daño al recurso. Esto es pan para hoy y hambre para mañana", aunque observó que la merluza obtenida es de menor calidad "que sale raspada, que viene con deterioro, por lo que se vende a un precio bajo en los mercados. De verdad, está causando más que un alivio, un desastre. Eso juega en desmedro de los que usan anzuelo, entonces se pierde mercados, se pierde precios. Le hace mucho daño al recurso".
Recurso merluza
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado, reconoció que también han participado y que con el apoyo de abogados de la entidad también presentaron indicaciones al proyecto.
Dijo esperar que en septiembre haya avances, puesto que "hay algunos temas que están avanzando rápido. Por eso hay que estar atentos a lo que está pasando hoy día en el Congreso".
El dirigente admitió que les preocupa el futuro de la merluza, tanto la de tres aletas como la de cola. "Esos dos recursos están colapsados, según fuentes del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero). Sólo queda la merluza austral, recurso estrella de la región que también está sobreexplotado, y tenemos que cuidarlo, tratar de hacer un programa de recuperación. Eso no lo hemos visto".
Al senado
En la cita tomaron parte los senadores Carlos Kuschel (RN) y Fidel Espinoza (PS). Este último, al referirse a los planteamientos de los pescadores artesanales, afirmó que "hay muchas cosas que pueden ser incorporadas" al proyecto.
Expuso que hasta abril de 2025 se extiende su presidencia en la Comisión de Pesca del Senado, por lo que aventuró que "vamos a recoger estos elementos para que el Ejecutivo pueda visualizar aspectos que puedan ser presentados por los propios parlamentarios, que requieren -obviamente- el patrocinio del Ejecutivo".
Además, hizo notar que existen problemas en la pesca artesanal que no necesariamente deben estar en una ley, como el de la interacción con el lobo marino.
El legislador por la Región de Los Lagos anticipó que en los próximos meses habrá un tratamiento continuo de temáticas vinculadas a la actividad pesquera artesanal.
Afirmó que el martes de esta semana aprobaron un proyecto para incorporar la temática de género en la administración de caletas pesqueras, con representación de al menos dos tercios.
"En los próximos meses se viene la Ley de Pesca, que cuando llegue de su trámite en la Cámara de Diputados -que esperamos como máximo el mes de octubre-, lo tenemos que comenzar a trabajar con mucha firmeza, porque vienen cambios sustanciales para mejorar la representación del mundo de la pesca artesanal y muchos elementos que tienen que ver con las cuotas de captura", mencionó Espinoza.
35 organizaciones conforman la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué. 29 dedicados a la extracción de la merluza.
20 de agosto se realizará en Valparaíso el cuarto taller convocado por la Conapach, para analizar la propuesta de Ley de Pesca.
100 indicaciones dice Zoila Bustamante que han presentado a este proyecto de ley, que espera sean consideradas.