Cuatro venezolanos y un peruano protagonizan violento asalto en el centro
PUERTO MONTT. El robo con violencia fue perpetrado en un local de juegos de azar de calle Antonio Varas. Llegaron armados, golpearon y amarraron a los dueños y a un cliente.
Cuatro venezolanos y un peruano, provenientes de Estación Central, en la Región Metropolitana, fueron detenidos por Carabineros la noche del sábado en el centro de Puerto Montt, después de protagonizar un violento asalto a mano armada a un local de juegos de azar ubicado en calle Antonio Varas.
El delito fue cometido en el casino popular llamado Buena Suerte, ubicado en Antonio Varas número 771.
El hecho ocurrió cuando el propietario del local, un ciudadano de nacionalidad china, junto a su pareja, una chilena, procedían a cerrar el negocio cerca de las 23.15 horas.
En ese instante, llegaron al lugar 5 hombres y una mujer no identificada. Por lo menos, uno portaba un arma de fuego.
Agredieron a la pareja dueña del establecimiento y también a un cliente de 56 años, que permanecía en el local. Todos resultaron con contusiones de carácter leve.
Actuando con conocimiento, los 5 imputados recorrieron todo el negocio hasta llegar al segundo nivel, donde obligaron a la mujer, pareja del dueño, abrir la caja fuerte.
Desde ahí sustrajeron $9.647.000 en efectivo, además de cuatro celulares.
Pese a ello los ladrones no alcanzaron a huir, porque funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros fueron alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco), respecto que en el local de juegos de azar se estaba registrando un robo.
Justamente, una llamada realizada al número 133 alertó la ocurrencia del robo.
Cámaras
Al llegar, Carabineros corroboró que los malhechores aún se mantenían en el interior del negocio, procediendo a la detención de los 5 presuntos implicados.
Todos opusieron resistencia e incluso uno intento huir saliendo al exterior por las canaletas de aguas lluvias, a las cuales se subió. Pero sufrió una violenta caída desde varios metros de altura luego que se rompiera esta estructura.
Carabineros identificó a los cinco imputados, sin embargo no se pudo corroborar la identidad de, por lo menos, uno de ellos, lo que tendrá que ser dilucidado por la unidad de Extranjería de la PDI.
Los detenidos son el peruano Brayan Smidth Carreon Ramírez, de 29 años; y los ciudadanos venezolanos, Iverson Manuel de Faria Montis, 18 años; Carlos Saúl Chirino Boza, de 40 años; César Alejandro Viang Noguera, de 23 años; y el menor de iniciales W. C. J. O. S., de 16 años.
Carabineros, al realizar una inspección por el local, logró ubicar un arma de fuego utilizada en el asalto.
Se trata de una pistola marca Bruni Mod, modelo P4, calibre 9 milímetro, con cargador y cuatro tiros en su interior sin percutar, además de un láser adosado a su cañón.
El arma estaba envuelta en una bolsa al interior de una caja de cartón.
Formalización
Los cinco imputados por el asalto quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y la fiscal Ana María Agüero formalizó ayer cargos por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego.
Al exponer los hechos en la audiencia, la fiscal Agüero comentó que todos los imputados provienen desde la comuna de Estación Central.
"La víctima (propietario) estaba en su local comercial de nombre Buena Suerte, en compañía de su conviviente y de uno de los clientes. (Los imputados) ingresaron en el momento que estaban cerrando. Llegaron premunidos de un arma de fuego -pistola- y procedieron a intimidar a las víctimas. Al dueño lo agredieron con golpes hasta lanzarlo al suelo amarrándole las manos y a su pareja la golpearon y la lanzaron contra el suelo. La amarran con las manos atrás y le apuntan con el arma de fuego, pidiendo que entregaran el dinero o la matarían".
En el baño del local los asaltantes encontraron a un cliente habitual, a quien también golpearon y robaron su celular.
La persecutora penal reveló que los detenidos son de nacionalidad extranjera y provenientes de la Región Metropolitana. "No tienen arraigo y es una agravante actuar en pandilla".
Precisa que por golpear a las tres víctimas y utilizar armas de fuego "consideramos que son un peligro para la seguridad de la sociedad, para las víctimas y para la investigación", aseguró la fiscal Agüero.
El abogado Eduardo Anasco, defensor de los detenidos, se opuso a la prisión preventiva.
"No se puede discutir la flagrancia, ya que todos tienen irreprochable conducta anterior y en el caso del menor, lo hace merecedor de un trato diferenciado. Un arresto domiciliario parcial o total cumple con las mismas medidas procesales. Todos tienen domicilio que han aportado", detalló el abogado.
Peligrosas
El magistrado Juan Carlos Orellana expuso, en la audiencia, que los asaltantes actuaron en grupo o pandilla, lo que es una agravante.
"Por ahora son dos delitos, ambos graves, robo con violencia y portar armas de fuego", señaló.
Para el juez de garantía, "se trata de elementos que hacen sostener que nos encontramos frente a 5 personas absolutamente peligrosas para la sociedad".
Argumentó que llama la atención "que todos vienen de la comuna de Estación Central y llegan con conocimiento de los antecedentes donde cometer el robo. Prisión preventiva para todos los imputados y se pedirán exámenes médicos para saber si es un adolescente o un adulto (el detenido supuestamente menor de edad). Se ordena para él su internación provisoria".
90 días es el plazo decretado por el Juzgado de Garantía para desarrollar la indagatoria.
16 años tendría uno de los asaltantes, que llegaron desde Estación Central en Santiago.