Familias afectadas por incendio en Puntilla Tenglo reciben casas
EMERGENCIA. Tres viviendas fueron destruidas el 21 de julio y los vecinos utilizaron agua del mar para apagar el fuego.
Este fin de semana se logró concretar la entrega de las casas de emergencia a las tres familias que resultaron damnificadas en el incendio ocurrido la madrugada del 21 de julio pasado en el sector la Puntilla Tenglo -Isla Tenglo-, de Puerto Montt. Un siniestro que provocó también daños menores a otros dos inmuebles y dejó a dos personas lesionadas.
Las tres viviendas, de construcción de madera y de dos pisos, resultaron totalmente destruidas. Incluso, los vecinos intentaron apagar las llamas utilizando baldes y extrayendo agua desde el mar, al no contar con extintores. Hubo otras dos casas con daños en alrededor de un 20% y 5%.
Después de casi dos semanas de espera, las familias afectadas recibieron los inmuebles de emergencia, los que fueron gestionados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred de la Región de Los Lagos.
Por ello, a la Puntilla Tenglo llegó el director regional de la entidad, Alejandro Vergés, junto a personal del Departamento de Operaciones y de la Unidad de Gestión del Riesgo ante Desastres de la Municipalidad de Puerto Montt, en el marco del traslado -realizado en barcaza- de las estructuras de las viviendas.
El objetivo, según Vergés, es empezar su construcción entre hoy o mañana, dependiendo de las condiciones del tiempo.
Según dijo, la ayuda para las familias que quedaron sin un lugar para vivir producto del siniestro, fue coordinada con el municipio puertomontino y gestionada a nivel central.
COLABORAción
Arturo Vivanco, presidente del sindicato de boteros de Puntilla Tenglo, se mostró esperanzado que este lunes se pueda iniciar el armado de los inmuebles, lo que no se pudo efectuar el fin de semana producto del mal tiempo.
"Nosotros hemos estado colaborando con las familias e incluso donamos un premio para la realización de un bingo y de esa forma seguir ayudando a nuestros vecinos afectados", detalló.
Para Carlina Alvarado, dirigenta vecinal de Isla Tenglo, del sector el balseo, los habitantes de este punto de Puerto Montt se encuentran abandonados, porque no cuentan con los elementos para enfrentar emergencias, tales como un incendio. "Cuántas veces hemos pedido ayuda y el Concejo Municipal aprobó la entrega de extintores para los vecinos, pero nunca llegaron. Ahora, sabemos que fueron entregados en Alerce y Mirasol".
A juicio de Alvarado, el incendio ocurrido el 21 de julio develó una de las necesidades que evidencia este sector.
"La gente tuvo que sacar agua del mar, porque los grifos estaban sin este recurso. Sin embargo, pese a ello no hay soluciones", lamentó.
Marcia Muñoz, concejala independiente, sostuvo que en la próxima reunión del Concejo planteará la necesidad de que las islas sean dotadas con extintores para que su utilización se convierta en una primera respuesta ante un incendio.
"Es una pena que no se escuche lo que se viene solicitando desde hace muchos años. Vamos a insistir con la entrega de extintores para las islas", aseguró.