Municipalidad de Puerto Montt declara 28 propiedades en estado de abandono
DETERMINACIÓN. El alcalde Gervoy Paredes explicó que la medida se adoptó por razones de seguridad, de acuerdo a informes de Carabineros.
La Municipalidad de Puerto Montt declaró 28 inmuebles en condición de "Propiedad en estado de abandono" debido a que sus dueños se encuentran inubicables.
La notificación del Decreto 06812, que reconoce estos inmuebles en dicha calificación, fue publicado en este medio el pasado 24 de julio, fecha desde la cual los dueños tienen 10 días para regularizar la situación.
Se trata de propiedades que están ubicadas en distintos puntos de la capital regional, como la Ruta 5 Sur, Altos de Tenglo, Lomas de Cardonal, Bosquemar, Alto La Paloma, Antonio Varas, Alerce Histórico, Alerce Sur y Angelmó, entre otros.
Al respecto, el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, argumentó esta medida se fundamenta en razones de seguridad o porque fueron construidas de forma irregular, por lo que no cuentan con permisos para este fin y, además, han sido denunciados por los vecinos de manera formal.
Ante ello, dice Paredes, "no hay nada más que proceder, ya que de lo contrario sería notable abandono de deberes de parte de la autoridad".
En este sentido, señaló que uno de los problemas que se registran en estos sitios, es que se esconden personas, situación que revelan los informes de seguridad pública que les proporcionó Carabineros.
Además, Paredes explicó que el esfuerzo está puesto en que los propietarios puedan regularizar.
Sin embargo, apunta que "muchos de ellos no lo han realizado. Por lo demás, los dueños no se han hecho responsables y no se encuentran por ninguna parte, por lo que hay que proceder y para ello se cumple con la normativa que es la publicación" que realizó el municipio en este medio.
Plazo de demolición
Sobre el plazo que tienen los propietarios de estos inmuebles, Javiera Torres, directora de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que el decreto de demolición señala que a contar de la publicación, los propietarios tienen 10 días para hacer la demolición.
Añadió que en caso de no proceder a efectuarlo, el municipio podrá demoler -con medios propios- o contratar vía licitación una empresa que realice esta labor, enviando las costas del trabajo al propietario para su pago a través de tribunales.
Focos de inseguridad
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Emilio Garrido (DC), sostuvo que trata de "una muy buena noticia para la comuna, ya que se lograron identificar 28 propiedades en abandono y gracias al trabajo de la Dirección de Obras Municipales se está avanzando en su demolición con cargo a los dueños".
El edil coincide con el alcalde Paredes, respecto a que estos inmuebles actualmente son focos de inseguridad y delincuencia por eventual ingreso de okupas o por convertirse en una toma de casas narcos que afecta la calidad de vida de los vecinos de estos sectores, sumando así otra iniciativa municipal complementaria al programa de fiscalización a cargo del municipalidad.
En la misma línea, su colega Yerco Rodríguez (UDI), estima que la relevancia de esta determinación se encuentra en que estos lugares se han transformado en un peligro para los vecinos, por lo que no pueden existir viviendas en estas condiciones en la ciudad.
En su opinión, considera importante que la municipalidad se haga cargo de estas casas que muchas veces son ocupadas por los denominados "okupas y por personas que realizan actos vandálicos".
Pero también, dice, generan problemas porque quienes ingresan realizan fogatas en sus interior, lo que puede causar un incendio que afecte a quienes viven cerca. Entonces, "el municipio tiene actuar y demoler, sobre todo si los dueños no son ubicables. Estos inmuebles no pueden estar en Puerto Montt".
10 días de plazo le otorgó el municipio a los dueños para que cumplan con lo establecido en el decreto sobre demolición.