Conocimiento sobre las AFP
Un informe de una consultora mostró interesantes aspectos acerca del sistema previsional.
Un reciente estudio publicado por la consultora Studio Público reveló que un 58% de los afiliados al sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el país estima que el atributo más relevante a la hora de elegir su administradora es la rentabilidad, lo que demuestra una evidente preferencia por obtener mayores retornos sobre sus ahorros previsionales, por encima del factor precio reflejado en el valor de las comisiones. Así, al ser consultados sobre el momento de elegir una administradora previsional, los atributos más valorados por las personas encuestadas son la rentabilidad, con un 58,4% de las menciones, seguida del costo de la comisión (15,9%) y el acceso a la información de los fondos (12,6%).
Ahondando en esta preferencia de las personas, plantea José Labbé, asesor de estudios públicos de la consultora, la encuesta también inquirió sobre qué variable se prioriza entre la rentabilidad de los fondos y el costo de la comisión. Los resultados muestran que la rentabilidad obtiene un 77,6% de las preferencias, mientras que el costo de la comisión es mencionado sólo por un 15,9%. La rentabilidad, como se aprecia, es por lejos el atributo más valorado por las personas.
La encuesta, que se aplicó a 910 personas de todo el país, también consultó sobre el rol estatal en materia previsional. En este punto, el resultado fue contundente: un 85% de los encuestados no está de acuerdo en que el Estado decida en qué administradora de fondos de pensiones deben cotizar los afiliados. La libertad de elección, como en tantas otras materias del quehacer ciudadano, se impone por sobre otras variables.
El conocimiento de la afiliación, en tanto, es elevado: un 98% de los encuestados sabe qué AFP administra sus ahorros previsionales y un 42% conoce la comisión que paga mensualmente. Claramente el panorama ya no es el mismo de antes, los cotizantes manejan información y se preocupan por aspectos esenciales del sistema de cotización.
El mensaje evidente de todo esto es que las personas prefieren ejercer su libertad de elección al elegir quién administra sus ahorros previsionales, y no quieren al Estado decidiendo por ellos.