(viene de la página anterior)
novela llamada Calle Varas".
Consultado si es que es habitual que ocurra este tipo de demoras, Paredes afirmó que suele suceder porque pueden detectarse esas fallas en distintas instancias. "De aquí, por ejemplo, se va al Gobierno Regional, después pasó por el Ministerio de Desarrollo Social; o sea, tiene que dar toda esa vuelta y regresar acá. Y nuevamente, los departamentos, las direcciones (municipales) tienen que poner su visto bueno. Obviamente que nadie quiere colocar su visto bueno, si no está todo completo", expuso.
Respecto a los pasos que vienen, el jefe edilicio aseguró que "ya estamos casi listos. En los primeros días de la próxima semana ya se ponen de acuerdo. Va a ser citada la empresa a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para ser informada de cuál va a ser el inspector técnico de la obra y la fecha de entrega de terreno".
Aunque Paredes remarcó que dada la experiencia no quiere comprometerse con una fecha para que comiencen los trabajos, espera que ello ocurra durante este mes. "He andado gerenciando este tema. Imagínese, si no lo hubiera hecho se demora más, porque son los trámites normales".
En la dom
El concejal Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado, recordó que tras la aprobación de esa transferencia de recursos municipales, hubo anuncios de inicio de obras a fines de julio, pero que luego se supo que todo debía partir esta semana, lo que no ocurrió, ante lo que "desde la Comisión de Infraestructura veíamos poco complicado que fuera esta semana, ya que tiene que llegar el expediente con todos los antecedentes a la DOM, la que tiene 15 días para hacer todas las gestiones que le corresponde y la posterior entrega de terreno".
Según reconoció, esa documentación ya habría sido despachada a la DOM, por lo que Binder dijo confiar en que esa unidad "pueda acelerar los procesos y podamos a partir parte posible y no después de esos 15 días".
Obras en navidad
De su lado, Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, validó los dichos de Binder en cuanto a que la DOM tiene 15 días hábiles para autorizar el comienzo de esos trabajos, por lo que apeló "a la buena voluntad de la directora de Obras Municipales (Javiera Torres), para acelerar este proceso, después de tanto tiempo, y que no sea en 15 días y ojalá sea en un tiempo un poco más acotado, en virtud de que la DOM ya conoce de que se trata este tema".
Expresó su confianza en que ello ocurra y que esas faenas puedan ejecutarse en el plazo establecido de 180 días, desde la entrega de terreno.
Con ello, admitió que los comerciantes de calle Varas pasarán una nueva Navidad en medio de obras en desarrollo. Aún así, Ampuero afirmó que "el verano no lo vamos a pasar tan mal. Pero también esperamos la buena voluntad y la actuación rápida de una constructora con mucha experiencia en la zona y en este tipo de obras, para acelerar los procesos. Porque el perjuicio a la ciudad, al comercio, a los vecinos, ha sido enorme".
Lamenta atraso
Mientras que el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial del Consejo Regional (Core), Rodrigo Arismendi, añadió que el municipio habría recibido la documentación final el pasado miércoles 31 de julio y que una decisión final estaría en poder de la DOM.
El core por la provincia de Llanquihue lamentó la demora que ha tenido esta tramitación. "Finalmente, la empresa se va a llevar toda la carga de tratar de acortar este proceso. Todo lo que ganamos en un principio con el RS en Mideso, aprobando los recursos en diciembre del año pasado, todo ese tiempo lo perdimos".
Junto con lamentar esta dilatación, admitió que esperaba que en marzo de este año haber partido con esos trabajos, aunque puso toda su esperanza en que este mes sea el que dé la partida a esas obras.
También observó que esas faenas estarán en pleno desarrollo durante Navidad, para lo que dijo confiar en que la constructora "haga la mayor parte de obras de mitigación, para que los locatarios puedan tener los locales habilitados en Navidad, de modo especial los accesos, que es importante y que sigue pendiente".
Para ello, el arquitecto adelantó que espera tener una respuesta del municipio que se comprometió a hacer un levantamiento de los locales con accesos fuera de norma, producto de la cota de las nuevas veredas de calle Varas.
"Ya estamos casi listos. En los primeros días de la próxima semana ya se ponen de acuerdo. Va a ser citada la empresa a la Dirección de Obras Municipales"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.
" Esperamos la buena voluntad y la actuación rápida de una constructora con mucha experiencia en este tipo de obras, para acelerar los procesos"
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio.
$ 2.955 millones 966 mil 310, fue el presupuesto con que se adjudicó la finalización de las obras suspendidas de calle Antonio Varas.
$ 664 millones 881 mil fue el monto aprobado por el Concejo para suplementar los 2 mil 291 millones disponibles del Gobierno Regional (Gore).