Presentan un plan de convivencia a liceo y apoderados exigen garantías de seguridad
MANUEL MONTT. Los padres decidieron no enviar hoy a los estudiantes, mientras que desde el Daem esperan generar un consenso con la propuesta desarrollada.
Los apoderados del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt mantienen la decisión de no enviar a sus hijos a clases, hasta no sentir que permanecerán en un lugar seguro.
Ello, luego que se descubrieran mensajes de amenazas de un tiroteo al recinto y de muerte a un estudiante, casos que están siendo investigados por la Fiscalía.
Karina Alarcón, presidenta del Centro de Padres del establecimiento, confirmó que hoy tampoco enviarán a los estudiantes a clases, medida que adoptaron el pasado 31 de julio.
Según explicó la dirigenta, desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) les presentaron una propuesta de trabajo para abordar la seguridad y en específico la violencia escolar en el establecimiento, tal y como lo solicitaron a las autoridades.
Sin embargo, no quedaron conformes. "Trata de realizar talleres e intervenciones y de socializar esta temática con los alumnos, apoderados y con los profesores. Pero nosotros estamos solicitando medidas concretas".
Por lo mismo, pese a valorar el trabajo ya hecho, Alarcón insiste en que "requerimos medidas concretas en convivencia escolar. Necesitamos respuestas claras de que se quiere avanzar en esta temática".
La dirigenta expone que han solicitado garantías de seguridad y para ello requieren que queden establecidas las sanciones que recibirán los estudiantes que presenten una mala conducta.
Consenso
Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), Alba Maldonado, encargada de la Unidad Sicosocial y Convivencia Escolar de la entidad, comentó que durante la mañana del martes y junto al director (s) del Daem, Hugo Avendaño, sostuvieron una reunión con todos los representantes de la comunidad educativa, como el rector Iván Hinostroza y Convivencia Escolar del establecimiento.
En dicha instancia, explicó Maldonado, se comprometieron como Unidad Sicosocial del Daem enviar una propuesta de convivencia que involucra revisión de protocolos, estrategias de trabajo en equipo y de resolución de conflictos, en una labor que considera también a los padres y apoderados.
Maldonado colocó el acento en que se trata de una "propuesta" para ser estudiada por los integrantes de la comunidad, para luego, en consenso, elaborar el documento que se trabajará durante todo el segundo semestre. Además, expresó que "el objetivo es realizar un trabajo como equipo sicosocial con el establecimiento, puesto que dadas las situaciones que ha estado viviendo el liceo, su Unidad de Convivencia requiere de apoyo nuestro, ya que no está en condiciones de realizar sola esta tarea".
Mientras que la concejala Marcia Muñoz (Ind.) expuso su preocupación por el efecto negativo que este tipo de situaciones puede tener en la asistencia de los estudiantes a los establecimientos municipales.
Por lo mismo, Muñoz llamó a proteger estos recintos y para ello propone que exista una mayor vigilancia en estos colegios, sobre todo los que han presentado mayores problemas de convivencia.
Una labor, dice, que realiza Seguridad Pública, además de Carabineros. "Hay que brindarles protección, porque hay niños que están llegando con armas blancas".
Para Muñoz, en este trabajo se tiene que incluir a la Delegación Presidencial y Gobernación Regional.
"El objetivo es realizar un trabajo como equipo sicosocial con el establecimiento, puesto que dadas las situaciones que ha estado viviendo el liceo, su Unidad de Convivencia requiere de apoyo nuestro"
Alba Maldonado, Encargada de Convivencia del Daem