Tres detenidos, seis motos retiradas y 16 partes deja operativo a autos tunning
PUERTO MONTT. El trabajo de Carabineros busca prevenir carreras. El martes, en otro control policial, fue atrapado un chofer. Deberá donar $70 mil a Bomberos y le suspendieron licencia por 6 meses.
Con tres personas detenidas, seis motos retiradas de circulación y 16 infracciones de tránsito, finalizó un operativo nocturno realizado por Carabineros en Puerto Montt en las áreas donde se reúnen conductores con los denominados vehículos tunning, conocidos por estar involucrados en carreras clandestinas y carecer de documentación al día, debido a las modificaciones que realizan a los autos (ver cuadro).
El operativo preventivo extraordinario se desarrolló en horas de la noche de este miércoles, en distintas áreas del sector alto de la ciudad, hasta donde llegó personal policial de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, los que fueron apoyados por unidades especializadas, según explicó el mayor José Miranda, comisario del plantel policial.
Concentración
La acción se concentró en los sectores donde, de acuerdo a distintas fuentes de información, se reúnen este tipo de vehículos, con el fin de realizar controles preventivos y copar los espacios públicos, de forma de prevenir carreras clandestinas en la capital regional.
En la oportunidad, el oficial informó que se realizaron un total de 47 controles vehiculares y otros 91 de identidad a personas.
Carabineros informó que, a raíz de ello, se sacaron de circulación seis motocicletas, mientras que se cursaron 16 infracciones de tránsito por distintas causas.
Además se cursaron otras seis infracciones a la ley de alcoholes.
Detenidos
Los controles de identidad permitieron a Carabineros detener a tres sujetos, uno por orden de aprehensión vigente, otro por porte ilegal de arma blanca y el tercero por infracción a la ley de tránsito.
El oficial informó que este tipo de operativos preventivos se mantendrán en el tiempo, con el fin de mitigar las actividades ilegales y llevar más seguridad a las personas.
Donación a bomberos
El pasado martes, personal de Carabineros detuvo a un conductor que participaba en una carrera clandestina en la Ruta 5 Sur. Tras ser presentado a la audiencia de control de la detención, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de "participar en carreras clandestinas no autorizadas", presente en la Ley de Tránsito desde el 4 de octubre del año 2022.
En la audiencia, se decretó la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año a cambio de que el detenido, de 20 años e iniciales J.E.M.A., realice una donación de $70 mil al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en un plazo no superior a los 60 días. Asimismo, se ordenó la suspensión de su licencia de conducir por el lapso de seis meses y fijar un domicilio e informar al Ministerio Público cualquier cambio del mismo.
Según Carabineros, J.E.M.A. intentó huir tras ser sorprendido en una carrera ilegal. Sólo se detuvo cuando un camión le obstaculizó el camino. El capitán de Carabineros Cristóbal Depaoli valoró la entrega de información de parte de la comunidad sobre este tipo de ilícitos, lo que permitió una rápida respuesta policial y reiteró el llamado a denunciar al 133.
2022 Desde ese año la Ley de Tránsito contempla un artículo que castiga la participación en carreras ilegales.
10 años de cárcel es la máxima pena que arriesga un chofer que participa en una carrera ilegal, en el caso que ocasione una muerte.