Los sabores invernales del chancho y cerveza brillan en Arena Puerto Montt
FIESTA INVERNAL. La primera jornada de la Gran Invernada del Chancho y la Cerveza congregó a más de tres mil personas.
Desde una gran pantalla instalada en medio del escenario, imágenes de diversos enclaves turísticos puertomontinos recuerdan a los visitantes la potente diversidad del paisaje de la puerta norte de la Patagonia. Cómodamente sentados, centenares de familias disfrutaron de aquellas vistas y de los sabores de la temporada más fría del año; esos donde la suave enjundia del chancho, en diversos formatos tradicionales, se une a la personalidad de la cervecería local. Lo anterior, ligado con conversatorios de especialistas cerveceros, talleres de cocina en vivo, junto con diversos solistas y grupos musicales, conformaron parte de la primera jornada de la Gran Invernada del Chancho y la Cerveza, que por segundo año consecutivo se realiza en Arena Puerto Montt.
Los sabores de platos como mechada de cerdo asada, paleta de cerdo, costillares, sándwiches de cortes ahumados, milcaos, curantos, chochocas al palo, empanadas, el contundente reitimiento porcino, aparte de pastelería tradicional, formaron parte de una oferta que disfrutaron a unas 3.000 personas que asistieron al recinto techado durante el día sábado. Los platillos se distribuyeron por una quincena de stands que, perfectamente modulados, se complementaron con casi una decena de puestos cerveceros, vinos y jugos, que juntos conformaron una deliciosa escena gastronómica.
Mantener lo más rico de la despensa y el recetario típico de la comuna, en temporada invernal, es una de las ideas base de la iniciativa, organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto.
La otra, junto con visibilizar los sabores tradicionales y patrimoniales de la comuna, que las comidas y bebidas elaboradas en la comuna tengan un espacio donde mostrarse ante una comunidad, que no siempre está al tanto de dónde se ubican y qué sirven varios de los mejores comedores de la ciudad. En ese sentido, además, la proyección de lo local alcanza la parrilla de artistas presentes para amenizar el encuentro.
Esta es fundamentalmente puertomontina: desde Marcelo Mellado, doble oficial de Luis Miguel hasta la pachanga sureña de Ecos del Caleuche.
"Estamos contentos porque el público respondió masivamente a nuestra convocatoria, al esfuerzo desplegado tanto por los participantes como por la DITUR, para generar un evento que ha evolucionado positivamente desde su creación el año pasado. Hemos crecido tanto en diversidad como en calidad de propuestas gastronómicas", señaló el director de Turismo del municipio, Marcelo Wilson.
"Hemos cumplido con mejorar la prestancia ambiental del evento. En ese sentido agradecemos la colaboración de los restaurantes, cocinerías y agrupaciones participantes, quienes han entendido la importancia de ofrecerle a la comunidad, a precios justos, la mayor cantidad posible de opciones del recetario típico de la provincia", indicó Carlos Reyes, coordinador del plan Sabores del Puerto.
La Gran Invernada del Chancho y la Cerveza ha servido además como una oportunidad de promocionar atractivos turísticos de comunas vecinas como Maullín y Calbuco, parte de la Patagonia Costa que variadas iniciativas están proyectando como un destino de alcance nacional.
En ese sentido, el aporte calbucano de una barra de ostras -acaso su producto estrella- fue otra de las grandes atracciones de la jornada.
Se espera que para este domingo una serie de atractivos, que además de la gastronomía, resaltan una presentación de cocina en vivo a cargo del chef Frederic Emery, con sus aportes del recetario criollo y centro europeo, además de figuras como Boris Vargas, doble de Marco Antonio Solís, grupos como Newen Mapu y Brotes de Angelmó, además del especialista cervecero puertomontino Camilo Subiabre a cargo de una charla de maridajes locales. Asimismo los organizadores esperan que se repita la masiva afluencia de público del sábado, que enmarca lo que, esperan, sea el evento gastronómico más importante del invierno, ya no sólo en Puerto Montt, sino de todo el sur de Chile.