Sentencia del TER pone presión a la Fiscalía para avanzar en arista penal
PUERTO MONTT. Concejales que propiciaron la destitución del alcalde Gervoy Paredes esperan que se aclaren a la brevedad todas las denuncias. Querellante Marcos Velásquez acusó que arista de la pileta "es un ejemplo de qué pasa cuando los fiscales no tienen voluntad de investigar".
Una vez conocida la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos, que tras un año y 14 días de tramitación acogió la solicitud de 4 concejales para destituir al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, los ojos de la opinión pública se volcaron hacia el Ministerio Público, donde desde hace más de 3 años se sigue una investigación de carácter penal, actualmente reservada, por delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos al interior del municipio. Pero también hacia la Contraloría, que mantiene pendiente un juicio de cuentas con el hoy destituido jefe comunal.
Por ello, en medio de las declaraciones que los ediles realizaron en el marco del fallo electoral que abarcó principalmente denuncias por hechos administrativos, diversas autoridades comunales expresaron la necesidad de que las causas que se tramitan tanto en Contraloría como en la Fiscalía puedan avanzar con mayor celeridad.
Denuncias pendientes
"Hay que recordar que hace 8 años hemos estado en tribunales con el ex administrador municipal y ahora se viene a ratificar; es un tremendo apoyo, una tremenda ayuda, pero todavía falta mucho por esclarecer y hay procesos que vienen de esa fecha que todavía no se esclarecen y que incluso debieran pagarse con penas de cárcel. No queremos clases de ética ni mucho menos, porque hay hechos consumados, muy graves (…) empresas que están trabajando dentro del Departamento de Educación y un sinfín de anomalías que están con hechos concretos, con documentación y que están ingresadas en Contraloría y en Fiscalía", sostuvo este viernes el concejal Luis Vargas Machado (RN).
El edil reiteró que como parte de su función fiscalizadora, se aportó a las instancias los antecedentes necesarios. "Están todos los ingresos que se han hecho en Fiscalía y eso también es una tremenda preocupación, queremos que se esclarezcan lo antes posible todas las denuncias que se han realizado con respecto a la pileta ornamental, a la Dirección de Educación Municipal, Dideco y un sinfín de otros errores administrativos", refrendó.
Consultado por la pronta resolución del proceso de acusación en el TER versus el tiempo que se ha extendido la investigación de la Fiscalía, el concejal Yerco Rodríguez (UDI) enfatizó que "son dos carriles totalmente diferentes".
"El tema de Fiscalía es otro carril de algo que nosotros también estamos expectantes, en lo cual nosotros vamos a seguir haciendo nuestras indagatorias y vamos a estar expectantes a todo lo que ocurre, porque la Fiscalía también tiene mucho que decir. Nosotros hemos realizado múltiples denuncias en esta ex administración, entonces esperamos que ahora Fiscalía pueda realizar ese trabajo tan importante que es dar la resolución final", opinó.
Pileta de la discordia
Si bien el abogado que representa a los concejales, Braulio Sanhueza, declinó referirse a la arista penal, sí tuvo palabras para destacar que los antecedentes que aportó el Juzgado de Cuentas al proceso que siguió el TER Los Lagos fueron significativos, "porque precisamente acredita la existencia de un perjuicio patrimonial y un perjuicio a las arcas fiscales; eso es real, porque si no hubiese existido ese perjuicio, la Contraloría no estaría demandando la devolución de esos dineros. En otras palabras, hay $1.500 millones de pesos que deben ser devueltos y eso es lo que está demandando la Contraloría y ese es un antecedente que se tuvo a la vista para configurar este caso de falta a la probidad o corrupción derechamente", dijo el jurista.
Cabe recordar que la Contraloría determinó el inicio de un juicio de cuentas, procedimiento civil que busca la restitución de $602.915.938, como resultado del Informe Final N° 647 de 2021, que auditó los procesos de adjudicación y ejecución de obras realizadas por la Municipalidad de Puerto Montt entre los años 2018 y 2020. El escrito de 95 páginas afirma que la obra ("Pileta de las Aguas Danzantes", que tuvo un costo de $1.100 millones) no fue oficialmente recibida por los profesionales técnicos y aún así se cursó el pago de dos facturas por más de 600 millones de pesos.
En el proceso del TER se adjuntó la respuesta del Juzgado de Cuentas al oficio N° 85/24 que se envió el 25 de junio de 2024, pidiendo detalles del estado de dicho juicio. Según