Ex concejales se defienden y aseguran que sí cumplieron con su rol fiscalizador
REMUEVEN A ALCALDE. Héctor Ulloa, Fernando Orellana y Pedro Sandoval responden a cuestionamientos por accionar de concejos municipales.
"En lo personal, conmigo se equivocan. Yo, en 2026, vaticiné el primer déficit proyectado del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) para 2013 de $1.600 millones. Pero Gervoy Paredes me trató de loco (...) y hoy tiene un déficit anual de más de $7 mil millones (...) por la sobrecontratación de personal por favores políticos".
De esta manera, el ex concejal de Puerto Montt (2008-2016), Pedro Sandoval, responde a quienes cuestionan el accionar de los integrantes de los concejos municipales anteriores (2012-2016 y 2016-2021) y que coincidieron con la gestión del destituido ex alcalde Gervoy Paredes en materia de fiscalización.
Una vez que el Tribunal Electoral Regional (TER) confirmó la destitución de Paredes, el diputado Jaime Sáez (Frente Amplio) afirmó que los hechos ocurrieron a "vista y paciencia de dos concejos municipales que no estuvieron a la altura y no fueron capaces de fiscalizar de firma oportuna para prevenir que estas situaciones no hubieran ocurrido".
La aseveración de Sáez es replicada por Sandoval, quien comentó que él a Paredes le advirtió, por oficio, sobre la "contratación de parientes", pero no lo consideró y "hoy tenemos que es parte del fallo del tribunal".
Sin embargo, a pesar de sentir que las críticas de Sáez no corresponden a su labor, coincide con el diputado respecto a que "hubo colegas que no hicieron su trabajo. Ello es totalmente verdad".
Últimos años
El actual diputado Héctor Ulloa fue concejal de Puerto Montt entre los años 2021 y 2020 por el PPD.
Hoy descarta los cuestionamientos y asegura que los problemas se profundizaron en los últimos años del segundo período de Paredes (finalizó en 2021) y en específico desde la construcción de la pileta en adelante (2019). "No olvidar que yo llevé a Contraloría, por ejemplo, los concursos públicos que se estaban realizando a gusto de la administración y quedaron sin efecto, lo que demuestra que la pega se hizo. Pero la debacle estuvo en el último período".
En este sentido, sostiene que los juicios de cuentas ordenados por Contraloría, por la pileta, sucedieron en los últimos años.
Ulloa admite que él fue uno de los ediles que aprobó la Construcción de la pileta. Sin embargo, aclara a sus críticos que el problema no fue su construcción, sino que la recepción de obras, los que se generaron al término de la segunda gestión e inicios de la tercera del ahora ex alcalde.
Situación parecida, dijo el edil, que renunció en noviembre de 2020 para postular a diputado en los comicios del año siguiente, ocurrió con el Daem.
"En mi rol de fiscalizador fui crítico de la concesión de los parquímetros. Yo quería otorgárselo a Bomberos", recuerda.
En la misma línea, Pedro Sandoval, ex representante del PRO en el cuerpo colegiado de Los Lagos, donde estuvo entre 2008 y 2016, cuenta que "presenté todos los déficit del Daem en la Fiscalía, lo mismo que el robo de materiales por más de $200 millones, pero la Fiscalía no perseveró".
Al igual que Sandoval y Ulloa, Fernando Orellana (RN) sostuvo que es "fácil criticar fuera del estadio. Pero quiero recordarle a varios parlamentarios y al candidato a alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (PS), que el Concejo en el que participé éramos dos ediles de derecha y ocho del otro lado".
Por lo mismo, reclama que "todas las denuncias que realizamos nunca fueron tomadas en cuenta".
Es por ello que Orellana asegura que no "me hago cargo" de los cuestionamientos, puesto que "hicimos el trabajo que se debía efectuar. Pero eran demasiados concejales oficialistas".
El ex edil acusa que "al final del día todo lo tapaban" y emplaza a los parlamentarios respecto a "que tienen un rol fiscalizador, pero muchas veces se les pide ayuda y no se logra".
Lo ocurrido con el fallido cambio de nombre de la calle Regimiento a Los Deportistas, en Lintz, constituye un ejemplo de lo anterior para Orellana. Según cuenta, advirtió de la necesidad de contar con el respaldo de los vecinos. "Cuestioné la firma de los dirigentes (que lo solicitaron) y entregué los oficios correspondientes, pero no fueron tomados en cuenta y se le cambió igual el nombre a la calle".
Finalmente, la medida se revirtió este año y la calle volvió a tener su denominación original de Regimiento.
Otro ejemplo es la construcción de la pileta. "Siento que nos entregaron información incorrecta".
Aparataje
Pedro Sandoval solicita no generalizar cuando se habla de los ex concejales y asegura que en los períodos anteriores presentar una solicitud de destitución como la efectuada por los concejales Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI), Emilio Garrido (DC) y Juan Carlos Cuitiño (Ind.) ante el TER era imposible, puesto que se requiere de "juntar una voluntad de tres ediles, como mínimo, para levantar esta acusación, lo que no es fácil. Menos cuando el alcalde tiene todo un aparataje para denostar y desprestigiar a los concejales que quieren fiscalizar".
De hecho, agrega que lo anterior "me pasó a mí, luego a Juan Carlos Cuitiño y posteriormente a los otros tres concejales (que acudieron al TER)".
Ulloa, en tanto, aseguró que los concejales actuales son "mucho ruido y pocas nueces".
En su análisis, señala que "finalmente no pudieron fiscalizar bien. Falta de procesos disciplinarios, juicios de cuentas en Contraloría, la falta de control respecto a Carlos Soto, la falta de control del Daem y déficit del municipio corresponden a la gestión de los últimos cuatro años. Ante ellos se desencadenó la debacle. No ante nosotros", apuntó.