Llaman a hacer denuncias colectivas por casas construidas sobre humedales
CON DAÑOS. Dirección Regional del Sernac realizó segundo conversatorio con familias cuyas viviendas muestran fallas estructurales. Agrupación Gayi expuso algunos casos y añadió que habrá efectos en la futura disponibilidad de agua.
La posibilidad de interponer demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las viviendas construidas sobre terrenos de humedales, se acordó durante un conversatorio online que organizó la Dirección Regional del Sernac y la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi de Puerto Montt.
Algunos de los asistentes al conversatorio explicaron los perjuicios que han sufrido sus casas o departamentos, al haber sido construidos en terrenos que eran y son humedales en sectores como Alerce, Valle Volcanes y Mirasol.
La coordinadora regional de Sernac, Alejandra Miranda, precisó que, de acuerdo a la interpretación jurídica que realizó la Dirección Nacional del Servicio en junio pasado, "las empresas constructoras y las inmobiliarias deben informar a los consumidores sobre las características y -además- hacerse responsables de los lugares que escogen para construir sus proyectos".
Observó que construir sobre ex humedales o humedales intervenidos, "implica un riesgo y eso debe ser informado al momento de publicitarlo y vender el producto".
En ese encuentro, el Sernac de Los Lagos informó también la posibilidad de interponer demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones.
Se explicó que para ejercer este tipo de acciones judiciales, se requiere que haya seis o más propietarios afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, quienes "pueden iniciar una demanda colectiva bajo la Ley General de Urbanismo y Construcciones", especificaron.
Reclamos
El presidente de Gayi, David Hinostroza, especificó que este fue el segundo conversatorio con Sernac por este motivo, "debido a que ellos están recibiendo muchas quejas".
Según datos de ese servicio, del total de las personas que han llegado a exponer su problema, desde enero a agosto sólo 25 propietarios de la región han formalizado reclamos.
Según se dijo, la gran mayoría desiste de formalizar su queja porque dificultan poder organizarse como vecinos para dar curso a una acción judicial.
El líder de Gayi validó la facultad de Sernac para dar curso a estas acciones legales, apoyar demandas colectivas para obtener una compensación, así como "obligar a esas empresas a dar cuenta a los futuros propietarios, del lugar donde se construyó y la existencia o no de un humedal".
Análisis
Aun así, Hinostroza insistió en exponer la dicotomía que existe en Puerto Montt entre el desarrollo inmobiliario y la protección de humedales.
Expuso que dieron cuenta de nueve casos, como los de Puerta Sur, Valle Volcanes, el humedal Llantén, en Jardín Oriente; Alerce, con el humedal Mallinco Abtao Lawal; así como lo que ocurre en el sector Alto La Paloma "que se construye en zonas de inundación y de riesgo", agregó.
El presidente de Gayi se mostró preocupado por esta intervención, que en algunos casos supone desvíos de cauces y drenaje de esos acuíferos, lo que derivará -según aseveró- en una pérdida de las fuentes de agua que abastecen la comuna, lo que recordó que ese riesgo por la alteración de esos cuerpos de agua ha sido advertido mediante informes de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ha fiscalizado esas faenas constructivas.
Por ello planteó la necesidad de efectuar un acabado análisis "y estudios serios e imparciales de la afectación a corto, mediano y largo plazo. Porque las familias que están viviendo en casas sobre esos suelos, en cinco años más ya no las van a poder habitar o van a requerir arreglos o hasta un cambio de casa".
Además, postuló hacer una revisión del plan regulador comunal, que define zonas con destino habitacional, y que identifique los lugares que en la actualidad no son aptos para el desarrollo de más proyectos.
Hinostroza planteó que ello debe ir acompañado de salidas a terreno, porque "desde el escritorio podemos dibujar muchas cosas. Pero, no se ve que hay zonas que son inundables y se está construyendo sobre ellas, que están individualizadas en el mapa de riesgo de la municipalidad, pero que de igual forma se avanzó con esos planes habitacionales".
25 reclamos de este tipo han sido formalizados en el Sernac de Los Lagos, que llamó a impulsar denuncias colectivas.
9 casos presentó la Asociación Gayi durante el segundo conversatorio convocado por la Dirección Regional del Sernac.