Correo
Destitución de Paredes I
La caída de un líder social puede alegrar a muchos y, sin ser contradictorios, quienes denunciamos la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el oportunismo, no podemos ser indiferentes. Sin embargo, el alcalde Gervoy Paredes Rojas aún tiene 5 días para jurídicamente apelar al fallo del TER, que lo ha destituido.
Ojalá le vaya bien. Cabe hacer notar que en los municipios, desgraciadamente, falta mayor capacidad, probidad y sentido común en los asesores, políticos y jefes de departamentos, quienes o hacen vista gorda en las irregularidades de los alcaldes o bien simplemente no son escuchados por estos.
Es irregular en campaña andar regalando gas por todas las poblaciones, claro que lo es, hay que oficiar de consulta a la Contraloría.
Andar gastando millones y licitando comida y almuerzos para determinados grupos, incluso familiares que después aparecen nítidos en las fotos, incluyendo a funcionarios, claro que es ilícito y aunque después pierdan las elecciones hay que consultar de oficio a Contraloría.
Un dato para ciertos alcaldes en ejercicio que, en plena campaña con los recursos de todos, hacen y están haciendo este tipo de intervencionismo abusivo y que debe pasarles la cuenta. Lamentable lo de Gervoy Paredes, que sirva de ejemplo para otros. Sus asesores e incluso políticos de mayor pelaje son cómplices.
Eduardo Nievas
Destitución de Paredes II
"Gervoy, más firme que nunca", dice la cabecera del Facebook del ex alcalde removido por el Tribunal Electoral de la región y suspendido por el Partido Socialista. ¿Qué seguirá firme? Enrique Cortés Ainol
Estadio Ewaldo Klein
El Concejo Municipal de Puerto Varas, en votación dividida, rechazó la adjudicación de la largamente esperada reconstrucción del estadio municipal Ewaldo Klein. Han pasado cerca de 15 años desde que el alcalde Berger anunció el proyecto y hasta ahora no se ha podido concretar.
Según los antecedentes públicos, esta vez postularon dos empresas, una quedó fuera por estar sobre el presupuesto y la otra se rechazó porque no acreditó experiencia en la construcción de recintos deportivos. Esto último, ponderado en las bases con el 60% de importancia, fue calificado con cero (0) puntos por la municipalidad. Según las mismas bases también debió ser rechazada por considerarse una oferta temeraria.
El día viernes, la administración municipal publicó en redes que la empresa sí habría acreditado la experiencia requerida, y con esta afirmación se abren dos interrogantes que, creo, deben ser expuestas, a saber: (1) la comisión evaluadora se equivocó al dar puntaje 0 en los ítems de experiencia; o (2) los antecedentes fueron entregados fuera de los plazos de la licitación.
En el primer caso, se trataría de una negligencia inexcusable por parte de la comisión evaluadora, compuesta por personas de exclusiva confianza del alcalde, lo que podría ameritar un sumario administrativo.
En el segundo caso, se trataría de una ilegalidad, toda vez que la licitación tiene plazos establecidos para la presentación de antecedentes, y la empresa que perdió podría tomar acciones contra la municipalidad.
Demás está decir que, adicional al estadio, es perfectamente posible mejorar en corto plazo las canchas de El Mirador, a través de programas que el Minvu tiene para ello. Todos queremos que se reconstruya el estadio, por los deportistas, por la ciudad y por la seguridad del sector, pero hagamos las cosas bien y a la primera.
Jorge Andrés Guevara, ex seremi Minvu
Falla en El Tepual
El pasado viernes 23 de agosto, casi miles de pasajeros perdieron o vieron retrasados por varias horas sus vuelos hacia la ciudad de Puerto Montt, a causa de la neblina que existía en el Aeropuerto El Tepual, atendido los deficientes sistemas de aterrizaje con los que cuenta para que los aviones puedan descender en tales condiciones, evento que lamentablemente se está haciendo costumbre.
Distintas autoridades políticas han manifestado su preocupación por la situación y exigen que se tomen prontas medidas; mismas autoridades en diciembre de 2022 aparecían felices en las fotografías inaugurando la nueva ampliación del terminal aéreo de pasajeros, pero sin reparar ni preocuparse en lo esencial de un aeropuerto: que los aviones puedan aterrizan con la frecuencia necesaria. Es decir, inauguraron un lindo cascarón sin los instrumentos necesarios para el fin que fue construido y por los que el Estado gastó decenas de miles de millones. Por su parte, las aerolíneas se lavan las manos acusando "razones meteorológicas", como si la neblina en Puerto Montt fuese un fenómeno tan particular como el cometa Halley y suspenden o cancelan los vuelos con total tranquilidad, para venderlos al día siguiente a la misma hora, para el mismo lugar, con la probabilidad de que ocurra el mismo resultado y ellos dar la exacta misma respuesta. Entre medio de este cóctel de eventos desafortunados, se encuentran las miles de personas que ven con frustración cómo se retardan o cancelan sus reuniones, reencuentro con sus seres queridos, vacaciones, paseos o los motivos que los traen a nuestra región, quienes finalmente son los únicos que pagan las consecuencias de la falta de diligencia y cuidado de nuestras autoridades y la desidia de las líneas aéreas que poco y nada les interesa asumir responsabilidad en la materia.
Cristián Pérez Larraín
Hermosilla
Y pensar que después de escuchar la larga lista de los delitos que la fiscalía le imputa al abogado Hermosilla, llegado el momento de una eventual condena, sería aplicada la irreprochale conducta anterior.Luis Soler Milla