Natacha Rivas: "Es una región que tiene mucha producción"
"Los Lagos es una región que tiene muchas necesidades y mucho potencial, pero hay que desarrollar mucho más las fuentes laborales", opina Natacha Rivas, candidata por el pacto Partido Social Cristiano e Independientes.
-¿Cuál es su diagnóstico de la región?
-Hay que estudiar los presupuestos que se aprueban porque se han sobrepagado muchos precios y, por lo mismo, los recursos de la región no alcanzan para el beneficio de todas las zonas y para cubrir las necesidades básicas de personas discapacitadas y de la tercera edad. Los Lagos es una región que tiene mucha producción, sobre todo en sectores como turismo y pesca artesanal, así como áreas que se tienen que proteger. También se deben invitar empresas para que trabajen en conjunto con las autoridades y con las comunidades para que se logre el desarrollo.
-¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
-Ejecutar proyectos de agua, donde hay que trabajar lo que es el reciclaje, el acopio y las proyecciones no sólo de los sistema de Agua Potable Rural (APR), sino que de otras fuentes que permitan que las personas cuenten con este elemento que es básico. También hay que ver lo que es la descontaminación de las aguas, ya que no hay iniciativas relevantes, ni fiscalizaciones suficientes para que, por ejemplo, se devuelvan las aguas limpias a los ríos y estas se puedan seguir curso abajo y reutilizándose. Otra materia es la seguridad, que tiene que ser abordada en conjunto, por medio de proyectos, con los municipios, las policías y la ciudadanía para lograr, por ejemplo, lo que se logró en Estados Unidos, en Nueva York, cuando llegaron a tolerancia cero. Tenemos un problema por la droga, la delincuencia y la puerta giratoria. Además, aunque no se crea, no hay luz en algunos pueblos y cuando ello sucede la delincuencia, obviamente, encuentra su nicho. Otra área que vamos a privilegiar es la educación, pero no la sexual integral (ESI), sino que la valórica, lo que tiene que ver con deportes y con libertad de espíritu también. Pero con responsabilidad.
En la educación pública nos encontramos con problemas de infraestructura y donde los únicos lugares que tienen los alumnos para el desarrollo de actividades de esparcimiento son los gimnasios del colegio que están muriendo, deteriorándose y por ello los privilegios que daremos serán otorgados acorde a los proyectos, visitas en terrenos y análisis que realizaremos de nuestra región. Vamos a privilegiar lo que corresponda para mejorar la calidad de vida.
-¿Cuál es su visión del Caso Convenios?
-Yo soy de una política dura. Creo que cuando hay aprovechamiento, abuso de autoridad e influencia de redes, así como desfalco de dinero, la justicia tiene que ser dura y las personas no pueden estar libres mientras se investiga el caso. Las personas tienen que ser procesadas y los dineros recuperados por el Estado.
En el Caso Convenios, los involucrados nunca más debieran ejercer un cargo público. Pero los procesos deben ser justos para todos.
Ahora, para evitar que no vuelva a suceder se tiene que ir trabajando con los técnicos del Gobierno Regional en una transparencia de lo que se está haciendo de manera mensual, lo mismo que con los consejeros regionales que si no están preparados para esta labor, se tienen que preparar e instalando una política muy dura en probidad.