Claudia Reyes: "Entregarle más seguridad a las personas"
"He recorrido las 30 comunas de la región y he escuchado a la gente y su principal problemática y lo que más le preocupa es la inseguridad que ha afectado su calidad de vida, ya que los niños no pueden andar solos en la calle o corren peligro a la vuelta del trabajo", remarca Claudia Reyes, candidata del pacto Partido Republicano e independientes. "Sin seguridad no podemos mejorar la educación, la salud y la gente no puede vivir en paz".
-¿Cuál es su diagnóstico de la región?
-Llevo más de tres meses recorriendo las 30 comunas de la región, y conversando con sus habitantes. Eso me ha permitido recoger y comprender las necesidades de la gente que me ha confiado sus visiones del presente y futuro de nuestra región. De partida, hay que entender que 25 de las 30 comunas de esta región son rurales, cuyos habitantes hoy están impactados porque la delincuencia y la inseguridad llegó a la puerta de sus hogares, tal como ocurre en los grandes centros poblados. Además, debemos seguir trabajando para mejorar su conectividad vial y digital, encontrar soluciones prácticas y urgentes al manejo de residuos domiciliarios y, principalmente, apoyar firmemente a las actividades productivas para lograr un desarrollo económico que genere empleo y bienestar para nuestros habitantes.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-Nuestro Plan Republicano tiene líneas claves: Máxima transparencia y gestión eficiente de los recursos públicos, que permita que todos podamos volver a confiar en la figura del gobernador regional. En materia de seguridad, queremos liderar el establecimiento de una estrategia regional de seguridad, que contemple la mirada y el trabajo de todos los actores públicos y privados para recuperar la tranquilidad de la comunidad. He visitado distintos lugares, los llamados puntos rojos de parte de Carabineros, que es donde se concentra la mayor cantidad de delincuencia, ya que se trata de sectores peligrosos y la sensación de inseguridad se palpa. Ahora, a través de la delegada presidencial, han realizado todo el esfuerzo posible para combatir la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, pero todas las medidas no han dado resultado palpables, porque para combatir la delincuencia y entregarle más seguridad a las personas se deben tomar medidas drásticas a nivel gubernamental y estar en sintonía con las que se toman a nivel regional. Trabajaremos para impulsar los proyectos en materia de conectividad e infraestructura, que mejoren la calidad de vida de los habitantes y generen fuentes de trabajo. Este nuevo fortalecimiento del liderazgo regional será clave para proyectar el desarrollo de nuestra región hacia el año 2050.
-¿Cuál es su opinión del Caso Convenios?
-Es una de las causas por las que la ciudadanía perdió la confianza en las autoridades.
No es posible que un gobernador regional (elegido con más del 50% de la población) esté imputado (no formalizado) en este caso. Ahora, ningún proyecto podrá ser creíble, si primero no se recupera la confianza de la comunidad. Queremos una mejor región para todos, estamos dispuestos a buscar soluciones a sus problemas, y volver a echar a andar los proyectos que hoy están detenidos y nosotros, los candidatos, somos quienes tenemos que darle garantías a las personas de que nunca más la Fiscalía tenga que investigar un delito dentro del Gore.
Lamento que la gestión del gobernador se haya visto congelada producto de este lamentable actuar, que estableció una forma incorrecta de hacer las cosas, que ha sido cuestionada por Contraloría, y que es objeto de una investigación penal.