Crimen de carabinero eleva presión sobre autoridad por fracaso de plan de seguridad
HOMICIDIOS. El delegado presidencial de la RM dijo que Calles sin Violencia ha tenido un "mejoramiento significativo en regiones y, en el caso de la Metropolitana, está estancado". El gobernador pidió "ayuda a las FF.AA." para el "18".
Al menos 14 homicidios se contaban ayer en la Región Metropolitana desde el último feriado, el jueves 15. De ellos, ocho fueron situados en La Pintana y, uno de los más recientes, es el fallecimiento del sargento 2° de Carabineros, Rodrigo Puga, quien fue recibió un balazo un evento en el centro de Santiago (ver nota secundaria). La Moneda reiteró su apoyo al Plan Calles sin Violencia, mientras que el gobernador Claudio Orrego (DC) dijo que "llegó el momento de también pedirle ayuda a las Fuerzas Armadas".
"No podemos normalizar tanto muerto en la calle con tanta bala. Nos parece bastante inexplicable que le pidamos ayuda a todo el mundo, a la comunidad que se organice, a los inspectores municipales, pero a las FF.AA, que tienen equipamiento, tecnología e inteligencia no les pidamos ayuda", señaló Orrego en Mega.
El "18"
Lo ocurrido en estos días previos a las Fiestas Patrias fueron calificados por el gobernador como un "momento crítico en Santiago", por lo que llamó a La Moneda a, junto con reforzar la presencia de uniformados, "implementar por supuesto las medidas de fondo".
El delegado presidencial en la RM, Gonzalo Durán, respondió en TVN que la salida de efectivos de las FF.AA. "no está en la planificación del mes de septiembre", lo que "supondría que contáramos con una Ley de infraestructura crítica -actualmente en el Congreso -o un estado de excepción".
Esta última medida "no parece ser adecuada en este momento", destacó Durán, aunque habrá "mucho más esfuerzo de despliegue policial" durante el feriado que, para algunos, se extenderá por más de una semana.
Los operativos, explicó el delegado, se basarán en "la reorganización de los servicios con el sistema de turno, dónde se focaliza, cómo se fortalece el patrullaje en sus distintas modalidades, el levantamiento de información cualitativa respecto de cuáles son todos los lugares que representan mayor cantidad de factores de riesgo. Hemos estado levantando información de los municipios, eventos masivos, las fondas, las parcelas".
"Si uno compara las comunas donde se aplicó el Plan Calles sin Violencia respecto de las mismas comunas al año anterior, hubo un mejoramiento importante. Sin embargo, para ser justo, este mejoramiento es más significativo en el resto de las regiones, y en el caso de la Región Metropolitana, está estancado", reconoció Durán.
El delegado presidencial agregó que, sin embargo, "no podemos estar siempre en el cortoplacismo. Implementamos el Plan Calles sin Violencia en el marco de una estrategia. Ha tenido resultados y que hay que seguir desplegando sistemática y persistentemente".
"un fracaso"
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en X que "la política de seguridad de este Gobierno ha sido un fracaso. Se requiere un cambio radical. El equipo de Interior debe renunciar ya", en alusión a la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
El asesinato del sargento de Carabineros fue situado por Kast "en esta ola imparable de crímenes que enfrenta nuestro país. Tenemos un Gobierno ausente, negligente e incapaz".
El diputado Jorge Durán (RN) agregó que "es lamentable la muerte de un carabinero, pero, insisto, y ahora con mucha más fuerza, ¿qué espera este Gobierno? Vemos que está más preocupado en apoyar a sus candidatos a la reelección, como lo es en la alcaldía de Santiago (con Irací Hassler, PC), que en trabajar de forma seria y con mano dura para combatir el crimen organizado".
El senador Iván Flores (DC) señaló que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, desde hace días "tiene razón: las bandas se están matando entre ellas, pero esto es solo una parte. El problema es aún mucho más grave. El crimen organizado sigue clavando sus banderas" territoriales, por lo que comprometió "todo el respaldo para mayor firmeza, pero volvemos a reiterar la petición de recursos para seguridad ahora".