Las contrataciones de familiares que complicaron al ex alcalde
PUERTO MONTT. La vinculación de dos sobrinos de Gervoy Paredes con una misma proveedora que se adjudicó más de 6.500 millones en contratos con el municipio constituye el primer cargo que el TER votó por unanimidad. No obstante, otros tres ediles aparecen relacionados.
De los ocho cargos que el Tribunal Regional Electoral (TER) de Los Lagos consideró de manera unánime para acoger la solicitud de destitución por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa por parte del ahora ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, quizás uno de los que resulta más llamativos es el que dice relación con la contratación de parientes.
Este fue uno de los temas advertidos por el concejal independiente de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, quien durante el año 2021 solicitó a la Contraloría de la República una fiscalización de las licitaciones públicas denominadas "Contratación servicio de mantención y reparación de edificios municipales y otros de la Municipalidad de Puerto Montt" (ID N°2324-284-LR19) y "Contratación del servicio de aseo, mantención y reparación de edificios municipales y otros de la Municipalidad de Puerto Montt" (ID N°2324-388-LR19), respectivamente, adjudicadas a la proveedora Patricia Riquelme Chávez.
Ambos contratos fueron adjudicados por una suma que supera los $6.500 millones.
En su presentación a Contraloría, el edil Cuitiño solicitó investigar una posible negociación incompatible, conflicto de intereses y faltas graves a la probidad. Lo anterior, dado que el ex alcalde Gervoy Paredes -quien fue suspendido por el PS-, sometió a votación ambos contratos en cuestión, y emitió su voto favorable para la aprobación, "en circunstancias que su sobrina, doña Neva Carolina Paredes Paredes, tenía contrato vigente con la mencionada empresa en funciones no especificadas", detalló en el documento.
Argumento y dictamen
En su contestación al requerimiento realizado por el TER sobre este punto, el abogado Isidro Solís, quien representó a Gervoy Paredes ante la instancia, expresó que esta es una situación jurídica que ya había sido resuelta por la Contraloría Regional de Los Lagos.
El jurista citó el pronunciamiento, contenido en el dictamen N° E303859/2023 de la Contraloría Regional de Los Lagos, que señala que "dentro del catálogo de prohibiciones que contempla la norma citada no se encuentra alguna que se refiera a las eventuales relaciones de trabajo -vía contrato laboral- que pudiesen tener