La exitosa invernada del chancho y la cerveza reunió a más de 6 mil personas
FIN DE SEMANA. La cita con la gastronomía tradicional puertomontina dejó conforme tanto a visitantes como a locatarios.
Dos jornadas en la que la cocina del chancho, en clave tradicional, se unió a los múltiples sabores de la cervecería artesana, creando un evento en el que más de seis mil personas disfrutaron en pleno, dejando un dulce sabor de boca entre sus participantes.
Ese es el balance de la segunda versión de la Gran Invernada Sureña del Chancho y la Cerveza, realizada este fin de semana en una pista central de Arena Puerto Montt, plena de familias y calidez gastronómica. Cocinas en vivo, charlas de especialistas cerveceros, juegos infantiles y variados artistas musicales puertomontinos, folclóricos y populares, se desarrolló una jornada que dejó positivas sensaciones para sus protagonistas. Así, entre los sones de Boris Vargas, el doble de Marco Antonio Solís, parte de la parrilla musical dispuesta por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt -organizadora del evento-, representantes de emprendimientos cerveceros y de cocina, comentaron el devenir de la actividad. "Para nosotros la experiencia de estar acá es muy enriquecedora y lo mejor es que nuestro producto le ha gustado a mucha gente. Y para nosotros como pequeños productores es una oportunidad para hacernos conocidos", indicó Luis Muñoz, de cerveza Stribos.
Por otro lado, poder ser reconocidos por públicos distintos a los que llegan a sus negocios, es lo que resalta Benito Aguilera, socio de restaurante Gusto Sureño: "Más que el resultado económico, que ha sido positivo, lo que hemos conseguido es que más gente sepa lo que somos y lo que hacemos". Por su parte, Gloria Solís de cocinería Los Tres Chilotes de Mercado Presidente Ibáñez, considera la evolución del evento en su segunda versión: "Me llamó la atención cómo los locales están identificados, el orden, también lo acogedor que ha sido para quienes han asistido, sobre todo la oportunidad de ver familias completas. En suma, mejor que el año pasado. Espero que se consolide como un evento que rompe la estacionalidad".
Esa evolución la comparte Claudio Huenul, presidente de la asociación de cerveceros Entre Mar y Lagos: "Han sido dos excelentes jornadas, donde la gente ha estado muy contenta con la variedad de cervezas que (todos) hemos ofrecido y el énfasis que se ha hecho para combinarla con comida. Además, destaco el mayor orden en relación de la versión anterior. Y mejor calefacción", comentó.
Esa sensación de conformidad se extendió entre sus organizadores, quienes valoraron ante todo la afluencia de público. "Estamos más que satisfechos por la respuesta de la comunidad, primero, ante el trabajo de los locales gastronómicos y cerveceros; y también por el esfuerzo que como Dirección de Turismo realizamos para romper con la estacionalidad, mediante una propuesta que suma sabores puertomontinos tradicionales. Esperamos seguir en ese camino de proyección, tanto de esta actividad como de las que tenemos en agenda para este año", comentó Marcelo Wilson, director de Ditur.
Asimismo, el director destacó la importancia de la presencia y activa participación de delegaciones provenientes de los municipios de Calbuco y Maullín, quienes pudieron promocionar sus atractivos naturales y gastronómicos, como una manera de consolidar el territorio Patagonia Costa.