Hoy se discutirá la prisión preventiva para Hermosilla: ayer defendió a Chadwick
DELITOS TRIBUTARIOS. "Con el nombre de él (el exministro del Interior) se ha hecho de todo insinuando cosas", afirmó el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Esta mañana se realizará la quinta jornada de la audiencia de formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al marido de esta, Luis Angulo, por eventuales delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Se espera que, pasado el mediodía, la Justicia decida sobre la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Ayer, en tanto, el abogado y hermano de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, señaló que en la investigación "se metió hasta el cansancio a (el exministro del Interior) Andrés Chadwick. Una persona honorable".
"Yo soy una persona de izquierda, no soy de derecha, no comparto sus opiniones políticas, pero es una buena persona y con el nombre de él se ha hecho de todo insinuando cosas", afirmó Juan Pablo Hermosilla, debido a que el exsecretario de Estado pagó una asesoría al imputado cuando enfrentó una acusación constitucional, a fines de 2019.
Chadwick también prestó servicios legales a Hermosilla, aunque una vez fuera del Gobierno, lo cual no impidió que la semana pasada se cuestionara la cercanía del imputado con la Administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, durante este Gobierno el imputado también tuvo acceso a La Moneda, a través del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, cuando asumió su defensa por el Caso Convenios, durante el año pasado. El trato duró cerca de un mes a causa de los cuestionamientos despertados por las grabaciones de Villalobos.
El exsubsecretario del Interior durante el segundo Gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, dijo ayer en radio Cooperativa que el exministro pagó "de su bolsillo" la asesoría solicitada a Hermosilla.
"Hay dos declaraciones públicas que son muy importantes, una fue del abogado del Presidente Piñera, Juan Domingo Acosta, y la otra es de (el también exministro) Sebastián Sichel, que coinciden en que ellos salen nombrados o el Presidente sale nombrado en los WhatsApp y que no hay una relación con Hermosilla", agregó Ubilla, sobre las más de 700.000 páginas de conversaciones periciadas.
"El abogado del Presidente nunca fue Hermosilla, fue Juan Domingo Acosta y otros más. (...) El rol que tenía Hermosilla en el Gobierno tenía que ver con las causas de la violencia en el sur de Chile y después de eso, cuando el ministro (Chadwick) sale, ahí él asume un rol en la defensa de la acusación constitucional", dijo el exsubsecretario.
El riesgo de fuga fue planteado por el Ministerio Público debido a una conversación entre Hermosilla y uno de sus clientes e imputado por el Caso Factop, Daniel Sauer, quien decía: "¿Y Jamaica? Y volverme negro", frente a lo que Hermosilla respondió: "Y además rápido, porque si no, vamos a tener arraigo y no vamos a poder salir".
La defensa de Hermosilla ayer dijo que "no existe ese peligro", ya que "si hubiera querido arrancarse, Luis se hubiera arrancado hace mucho rato". Además, el imputado "ha estado disponible todo el tiempo", señaló el abogado, junto con destacar la colaboración en el caso.