El "taco" en el acceso sur: la diaria lucha por ingresar a Puerto Montt
CONGESTIÓN. Obras en avenida Presidente Ibáñez y en la ruta a Chinquihue obligan a los conductores a usar esta vía de acceso por la Ruta 5. Pero, en el lugar sólo existe una pista, lo que impide que el tránsito sea más fluido. Diputados de la zona urgen rápida respuesta de la Dirección General de Concesiones del MOP.
En las últimas semanas, los horarios punta para el tránsito en Puerto Montt se han transformado en insufribles y largas esperas de conductores que se desplazan a esa hora por las calles de la capital regional. Los "tacos" están apareciendo por todas partes, aunque en algunos lugares son más recurrentes y prolongados que en otros puntos críticos de la congestionada ciudad.
La salida de los hogares hacia los centros laborales y de estudio, a las primeras horas del día, y el posterior regreso a los hogares, pasadas las 18 horas, son los momentos en que la capacidad de calles y avenidas queda al debe, ante la imposibilidad de soportar la presión que ejerce el parque automotor de Puerto Montt.
Uno de los puntos donde se viene observando un grave problema, es el acceso sur a la ciudad, por la avenida Parque Industrial, desde la Ruta 5.
Una sola pista de rodado permite el ingreso de buses, camiones y automóviles provenientes del aeropuerto El Tepual, desde Calbuco, Chiloé y de los cada vez más activos parques industriales ubicados a un costado de la también llamada doble vía a Pargua.
Los testimonios de conductores que quedan "atrapados" en ese "embudo" vial no se han dejado esperar para expresarse continuamente en cuentas de redes sociales. Porque además de esa tediosa espera, deben armarse de paciencia cuando ya han logrado incorporarse a la avenida Parque Industrial y deben enfrentar el cruce semaforizado con la renovada calle El Teniente.
Dos relevantes puntos de conflicto que, de lunes a viernes, hacen que el paso obligado por esa arteria se transforme en una prueba de control y conformismo. Obligado, porque el otro acceso, por Cardonal, también se ha transformado en un verdadero examen de conducción y de buenas prácticas. Para evitar tener que llegar a la avenida Presidente Ibáñez, con obras de mejoramiento, han descubierto un desvío por calle Bernardino, para luego ir "conejeando" por calles interiores hasta llegar a El Teniente.
Obligado, porque el miércoles pasado, se confirmó el comienzo de las obras para