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recuperar el tránsito por el camino costero de Chinquihue, interrumpido desde el 26 de julio por un socavón a la altura del kilómetro 7. Muchos de quienes están más allá de ese punto, salen a la Ruta 5 para volver a Puerto Montt, en una cándida búsqueda por una vía expedita para acceder a sus lugares de origen en la ciudad.
Nueva concesión
De esta condición están enteradas algunas autoridades, como el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien al ser consultado por El Llanquihue expuso que a través de la Dirección General de Concesiones (DGC) está considerado intervenir el acceso sur, a través de la Ruta 5.
"Cuando se lance el trabajo de la nueva ruta concesionada para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, se pretende ahí ejecutar algunas obras", afirmó.
El seremi Alvarado agregó que en el acceso hacia Parque Industrial "también está considerado otras obras, más cercanas al Hospital de Puerto Montt", a lo que agregó una intervención "en el enlace que une Alerce con la Ruta 5".
Para el jefe de la cartera regional de Obras Públicas, esa seremi "se está haciendo cargo de este tema. Esperamos que dentro de este año se retomen las conversaciones, los trabajos más técnicos, más finos, de diseño con los colegas de la Dirección General de Concesiones", adelantó.
Según la DGC, la actual concesión finaliza en junio de 2026, por lo que se espera publicar el llamado a segunda licitación -por un posible plazo de 25 años- en diciembre de este año. Se espera adjudicar en el primer semestre de 2025 y su puesta en servicio con obras preexistentes en septiembre de 2029, para que la puesta en servicio con la totalidad de obras contempladas ocurra durante el segundo semestre de 2033.
Obras de mitigación
El diputado por el Distrito 25, Mauro González (RN), quien integra la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, coincidió en que el acceso sur a Puerto Montt "es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas, que deben asumir los riesgos en esa vía, donde en las horas punta se forma un taco kilométrico, porque el ingreso es muy angosto".
Esta situación, ilustró el legislador, deriva en filas de vehículos que quedan "varios minutos sin poder pasar. Además, se produce un peligro inminente, porque algunos vehículos van sumándose en doble fila, y eso provoca un serio riesgo de accidente".
Para el diputado González, "es fundamental que Concesiones del MOP pueda evaluar cómo poder ampliar la vía para tener mayor acceso y hacer las obras de mitigación necesarias".
Agregó que se requiere en el lugar "más control de carabineros en horas punta, porque muchos conductores no están respetando las normas del tránsito e incluso algunos son bastante temerarios al volante incurriendo en conductas que pueden generar un accidente".
Hizo notar que por ese lugar no sólo circulan vehículos menores, sino que camiones y buses. "Lo que ocurre aquí es complejo y es urgente una intervención vial", expuso.
Actuar con prontitud
Su colega Alejandro Bernales (PL) afirmó que esta situación fue informada a la DGC a fin de "explorar un diseño".
Advirtió que lo que ocurre en el acceso sur "es sumamente peligroso y requiere una solución rápida. Porque no es sólo un taco kilométrico que se forma en la entrada a Puerto Montt, sino que muchas personas se saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5, donde pasan muchos autos a alta velocidad".
Dada esa condición, el congresista llamó a actuar con prontitud "y no esperar que ahí tengamos un accidente fatal para tomar medidas. Esperamos que el director de Concesiones pueda presentar rápidamente una propuesta".
Bernales también convocó a las autoridades locales se sumen a este esfuerzo, "para buscar entre todos la solución".
Otros puntos
Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, tiene un panorama más amplio de la diaria congestión vehicular que se produce, especialmente, en horas punta.
Uno de los temas que le inquieta es el "taco" que se forma en la Rotonda Ibáñez. "El chileno no sabe usar la rotonda, entonces queda la escoba. Se satura la rotonda y nadie puede entrar para poder desocupar la vía", por lo que consideró que esa estructura vial "es la que genera los tacos".
Para Marambio, la solución en ese lugar es avanzar hacia un paso sobre nivel, "con flujo para los dos lados: uno por arriba y otro por abajo". Mientras que para virar o salir de ese nudo vial, agregó, "existen los tréboles correspondientes. Esta es la única forma, porque hasta un semáforo nos causaría problemas".
Otro caso que mencionó fue el de Sargento Silva con Ramón Munita, lo que atribuyó a los tiempos del semáforo. Agregó que "la subida que había para Jardín Oriente, la dejaron exclusivamente para los que doblan para el hospital. Pero, la gente que sube por Sargento Silva, para doblar al hospital, prefiere irse por la rotonda y toma Salvador Allende. Es más rápido".
Marambio agregó que quienes conducen a Jardín Oriente "tienen la obligatoriedad de tomar la pista derecha, que antes era más hábil, porque los que doblaban a la derecha aprovechaban la luz verde con flecha para poder virar. Entonces, ahora se forman tacos inmensos. Aparte que como es un semáforo de cuatro tiempos, es más largo el tramo, pero son más cortos los tiempos".
Desde la Municipalidad de Puerto Montt informaron que esta no es una competencia de su Dirección de Tránsito. Mientras que la Seremi de Transportes no respondió a la solicitud de información.
"Es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas, que deben asumir los riesgos en esa vía"
Mauro González,, diputado.
" No es sólo un taco kilométrico (...), muchas personas se saltan la fila provocando una segunda vía con taco, en plena Ruta 5"
Alejandro Bernales,, diputado.
2 veces al día hay atochamientos en el acceso sur de Puerto Montt. En las horas punta, tanto temprano en la mañana, como al regresar a los hogares.
2026 finaliza la concesión del tramo Río Bueno-Puerto Montt, de la Ruta 5. Se espera adjudicar el nuevo contrato, durante el primer semestre de 2025.
26 de julio se produjo el socavón a la altura del kilómetro 7 del camino a Chinquihue. Desde esa fecha, el tránsito de vehículos se desvió hacia la Ruta 5.